Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB: 5 Años Transformando la Ciencia Política en Santander

Disponible en:Bucaramanga30 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 facul ciencias politicas

Con una programación académica de aniversario, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga convoca a sus primeros egresados, estudiantes, docentes, y comunidad en general a conmemorar los 5 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la institución.

El programa de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB fue creado en junio del 2018 como el primer programa del nororiente colombiano para la formación de politólogos y profesionales expertos en la administración gubernamental  y el ejercicio político, surge ante la necesidad de formar profesionales de diferentes áreas que lleguen a la administración pública con las competencias fundamentales en política, como la capacidad de negociar, conciliar o actuar en el escenario público.

Luego de cinco años de su creación, bajo la dirección de la Mg. María Alejandra Santos Barón Director de Facultad, el programa se posiciona como la única carrera de la región en la formación de profesionales con capacidades para ser políticos y administradores públicos idóneos, integrales y éticos.

Este programa adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, se oferta con un pensum que incorpora la concepción política desde lo nacional hasta lo internacional para administrar la función pública y pautas para comprender el funcionamiento del Estado, proyectando el perfil profesional del futuro politólogo bolivariano como asesor político, administrador público o como comunicador dentro del análisis político, entre otros.

El programa, que cuenta con un periodo de estudios de cuatro años ofrece la posibilidad de doble titulación para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y  de Comunicación Social y Periodismo, gracias al alto porcentaje de homologación de asignaturas, por lo que obtienen el título de politólogo en menos de cuatro años.

Desde su lanzamiento, en 2018, el programa ha tenido como misión dar respuesta a la necesidad de la región de contar con espacios propicios para el estudio sistemático de la ciencia política y sus fundamentaciones. Para la Universidad esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido para convertirse en un programa referente en la formación de líderes.

Por esta razón, la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, y la Facultad de Ciencias Políticas  y Gobierno celebra el próximo viernes 3 de octubre los primeros 5 años de creación con una jornada académica  que registra un Foro sobre  “La innovación pública en acción: casos de Bogotá y Madrid” a cardo del PhD José Manuel Ruano Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Magister Danny Ramírez, Director del Laboratorio Ciudadano de Bogotá, seguido de un de debate por parte de estudiantes de la clase de opinión pública del programa ciencias políticas y gobierno; un concurso de ponencias denominado: “Pensamiento en Acción” por parte del Semillero de Investigación en Ciencias Políticas y Gobierno.

En la jornada de la tarde se realizará una Simulación “Election Party” a cargo del Magister Danny Ramírez, Director de Laboratorio Ciudadano de Bogotá. La programación concluirá con un Concierto denominado: “Historia, Política y Rock II, con la banda musical “Los Chulos” y con la actividad social de celebración a realizarse en la plazoleta del J del campus de la UPB.

Conoce la programación

Foto Tipo In2 facul ciencias politicas

Por: Claudia Ximena Meneses P. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.