La UPB conmemora 25 años formando Comunicadores Sociales y Periodistas

Disponible en:Bucaramanga17 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto In nueva

Con una serie de actividades académicas que abordan todos los énfasis de formación de sus estudiantes, la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga conmemora los 25 años de creación en el marco de la Semana C.

Para la celebración de este aniversario que se realizará del 17 al 20 de octubre, la Facultad ha preparado una semana colmada de actividades que busca la participación e integración de estudiantes, egresados, docentes y cuerpo administrativo y directivo de la institución.

25 años han pasado desde la primera clase impartida en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. En aquella época, las instalaciones del Seminario Menor de Floridablanca se compartían con la emergente UPB, que desde entonces comenzaba a perfilarse como la mejor opción para los futuros Comunicadores Sociales y Periodistas del nororiente del país.

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se creó mediante acuerdo y autorización de apertura del Consejo Directivo de la Universidad en la ciudad de Medellín el 31 de julio de 1996. Posteriormente, en noviembre 20 de ese mismo año, el Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES emite una constancia de registro del programa de pregrado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, ante el Sistema nacional de instituciones de educación superior SNIES. El programa inició labores el 1 de febrero de 1998.

Hoy en día, con una infraestructura consolidada, expandida y en crecimiento, que ha estructurado un complejo laboratorio integrado de medios para capacitar a sus estudiantes y fomentar en ellos la investigación y producción en materia escrita, radial y audiovisual, la Facultad de Comunicación Social de la UPB lidera procesos de formación, entregando a la sociedad cerca de 1000 profesionales íntegros, comprometidos con el ejercicio veraz de su profesión.

A través de estos 25 años la Facultad ha logrado aunar esfuerzos y reconocimientos que la posicionan como una de las mejores opciones para la formación de comunicadores en el nororiente colombiano, prueba de ello lo certifica el Ministerio de Educación Nacional al otorgar en marzo del 2019 la Acreditación de Alta calidad al programa, por el término de cuatro (4) años y renovar el registro calificado a través de la Resolución 015475 del 18 de diciembre de 2019 por el término de siete (7) años.

F1

Así mismo, se destaca el crecimiento en materia de investigación que ha posicionado a los grupos de la Facultad, entre otros, logrando alcanzar  los estándares establecidos por Colciencias, sumado al trabajo que se adelanta en proyección de la facultad que consolida y posiciona a los profesionales UPB, como una excelente opción para el trabajo comunicativo.

El programa de Comunicación Social y Periodismo cuenta con tres áreas de profundización en Periodismo, Comunicación organizacional y Comunicación para el cambio social.

La oferta académica de la Facultad a lo largo de estos 25 años se ha consolidado a través del pregrado de Comunicación Social y Periodismo, la Especialización en Gestión Estratégica de la comunicación y la Maestría en Innovación social y territorio, además de diversos diplomados y cursos de educación continua en áreas afines a la comunicación social.

Así mismo, ha logrado la permanencia de la Revista Plataforma digital con 24 años de funcionamiento, posicionándose como uno de los medios universitarios de mayor trayectoria, así como con la emisora virtual universitaria Estación V, con 12 años al aire.

La Facultad llega a sus 25 años, liderada por el Magister Alfredo Álvarez Orozco, Director del programa y un equipo de profesores con los más altos estándares que influyen en los egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, que se caracterizan por tener el sello UPB, con una formación integra de comunicadores para el mundo.

F1

Consulta la Programación

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB.