Ana María Sossa, la mujer que asumió la nueva dirección del programa de Diseño de Vestuario

Disponible en:Medellín25 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Ana María Sossa, samaria de 31 años, asumió como directora del programa de Diseño de Vestuario. Ana María es diseñadora de vestuario de la UPB, cuenta con una Maestría en Desarrollo y se venía desempeñando como docente de la universidad desde hace 10 años. Además, se ha caracterizado por su interés en los procesos sociales que se pueden desarrollar desde la academia, teniendo un enfoque socio-cultural en su línea de docencia investigativa.

Ana María Sossa

La magíster y nueva directora tiene una larga experiencia en temas en liderazgo. Durante el estudio de su pregrado se destacó por participar en los programas de formación para la promoción de la identidad universitaria y en una monitoría administrativa de mercadeo. Ana María también fue representante estudiantil de su facultad y suplente de escuela. Estas experiencias, sumadas a su gran interés por las dinámicas dentro de la academia, le permitieron acercarse a un entendimiento de los procesos administrativos universitarios, lo que facilitó su ascenso hasta la dirección del programa.

En su práctica académica, donde tuvo la oportunidad de trabajar con población infantil vulnerable, descubrió su interés por los procesos comunitarios, lo que más adelante sería fundamental para la elección de su recorrido profesional. Durante los 6 meses de su práctica, Ana María se cuestionó sobre su posición y responsabilidad con el país.

Nuevas directoras upb

Ana Maria Sossa nueva directora diseño de vestuario
Fue un ejercicio muy retador, pues no había recursos suficientes. Aún así, trabajamos en proyectos que pudieran generarles los ingresos necesarios para mejorar sus condiciones de vida (…) fue una experiencia muy bella; pero más importante aún, me permitió entender el privilegio en el que estoy inmersa y desde allí empezar a trabajar para aportar a un cambio social” agregó.

Ana María ha trabajado con comunidades vulnerables alrededor del país, lo que le ha facilitado el entendimiento en temas de memoria, feminismos, diversidad e inclusión. Además, cuenta con una gran sensibilidad en temas de ambiente y sostenibilidad, por lo que su docencia se ha direccionado hacia una práctica de producción y diseño de vestuario sostenible.

ana sossa directora red de tejedoras

Durante su trabajo como docente en la universidad, fue coordinadora de proyección al medio y coordinadora del Grupo de Investigación de Diseño de Vestuario y Textiles (GIDVT). Mientras era docente, también realizó su maestría en desarrollo en la universidad, donde tuvo la oportunidad de trabajar con mujeres víctimas de violencia en Sonsón. Y a la par, trabajó como asesora de imagen para el Centro de Diseño e Innovación de la Corporación Mundial de la Mujer, lo que le permitió comprender su rol profesional desde un ejercicio de sororidad.

Fuera de la universidad, Ana María es una mujer sencilla, a quien le gusta cocinar con su esposo, con quien ha adoptado 2 perros y 2 gatos de color negro, cultivar su huerta urbana, tomarse el tiempo de admirar y comprender la naturaleza, estudiar y aprender sobre problemáticas sociales, en búsqueda de hacer parte del cambio. Desde hace 3 años el interés por el respeto a todas las formas de vida, la llevó a tomar la decisión de elegir el veganismo como postura ética y estilo de vida, en coherencia con sus ideales de sostenibilidad.

anayesposo

Anayesposo

La nueva directora asumió este nuevo cargo con grandes expectativas de proyección internacional para el programa, y espera poder apostarle a una formación estudiantil integral, que pueda cuestionarse y entender todas las implicaciones sociales en su paso por la academia y en su profesión a futuro.

Por ahora, resalta la excelencia en el programa curricular.

Una de las mayores fortalezas del programa es que te da las bases y las herramientas para resolver cualquier proyecto que se te presente, cualquier pregunta, cualquier problema. A partir de unas maneras del hacer”, pero no se cierra a nuevas modificaciones que le permitan un avance a la facultad. ­

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB