Agencia de Noticias UPB - Medellín. Durante tres días se llevó a cabo la versión XVIII del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y la Universidad Pontificia Bolivariana fue la anfitriona de este congreso, que tuvo como tema principal este año: “Gestión Tecnológica y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama, Oportunidades y Retos”.
Invitados de gran trayectoria en innovación y sostenibilidad hicieron parte de esta versión de ALTEC, entre los principales se contó con las conferencias de Paula Caballero, quien lideró negociaciones de Objetivos Sostenibles en la ONU el año pasado y quien también fue una de las inventoras de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que ahora marcan la agenda mundial 2030; y el economista principal en la división de análisis económico y estadística de la dirección de ciencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Fernando Galindo Rueda.
En su ponencia central “Medición de la Innovación y ODS: la visión desde la OCDE”, Fernando Galindo hizo énfasis en cómo la OCDE contribuye con sus actividades de medición a la innovación de cuatro maneras: creando conceptos y definición CTI (Computer Telephony Integration) comunes como base para el diálogo, adoptando prácticas comunes de medición para la comparabilidad, provisionando bienes de comunicación e información y realizando un análisis multipaís sobre el impacto de políticas CTI.
En el Foro “Diálogos y tensiones: hacia nuevos equilibrios del dsarrollo” en el cual participaron Paula Caballero y Fernando Galindo, Paula resaltó la labor de la educación y expresó que: “La academia puede tener un papel privilegiado para aportar a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible porque a raíz de esta se ofrece un espacio para realmente redefinir el desarrollo y de igual forma saber qué tipo de problemas se necesitan abordar y cómo hacerlo desde una óptica multidisciplinaria y multisectorial”.
En el marco del congreso se tuvo la oportunidad de tener un foro empresarial en el cual participaron empresas reconocidas innovadoras en el país: Ruta N y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
En representación de Ruta N estuvo Alejandro Franco, el manager Ejecutivo de la organización y expresó cómo gracias a procesos de innovación trabajados desde la empresa, en Medellín se empezó a tener esperanza en lugares donde solo llegaba la fuerza, Ruta N se ha reconciliado con la historia y empezó a transformar la ciudad, a través de un objetivo que es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, de forma incluyente y sostenible.
Por su parte, Alejandro Olaa, gerente nacional de innovación y emprendimiento de la ANDI, expresó que: “Esta organización es el gremio más importante del país, pues cuenta con 1.300 afiliados que representan el 55 % del Producto Interno Bruto PIB nacional y además tiene ingresos totales por más de 222,2 billones. Esta cifra representa el 23 % del PIB de Colombia y emplea directamente a 352.814 trabajadores”.
Esta ocasión el evento contó con 157 miembros del comité científico, 40 moderadores encargados de las 14 mesas temáticas desarrollas en torno a la gestión tecnológica y objetivos de desarrollo sostenible; panorama, oportunidades y retos. Además, se presentaron 342 trabajos, de los cuales 320 fueron aceptados, sumado a esto, fueron premiados con una mención los mejores trabajos que se presentaron en las 14 mesas temáticas.
Finalmente, el congreso cerró acompañado de muchas sorpresas: una de ellas es que por primera vez una mujer asumió la presidencia del congreso, Marta Lucia Tostes Vieira, doctora en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Sevilla fue quien asumió este cargo y aseguró que la UPB dejó “la vara muy alta”, a su vez también indicó que Perú sería el próximo país destino del congreso.
De acuerdo con Luciano Gallón, presidente del comité científico de este evento y docente investigador de la Escuela de Ingenierías:
En esta oportunidad es la tercera vez que ALTEC es realizado en Colombia, pues anteriormente se había realizado en Bogotá y en Cartagena.
En esta ocasión el comité organizador fue la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) como organizadora y coorganizado por a Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Antioquia (UdeA), el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad EAFIT y la Institución Universitaria CEIPA.
Así se vivió ALTEC 2019, mira la galería aquí
Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados