Estudiante UPB gana la Beca Alianza del Pacífico

Disponible en:Bucaramanga5 feb. 2018

interna alianza

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. José David Reyes Aguilar, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es uno de los ganadores de la Beca Alianza del Pacífico. La cual le permitirá realizar un semestre de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, durante el primer semestre del 2018.

Cuando José David se enteró de la existencia de esta beca, supo que tendría la oportunidad de hacer un intercambio para cursar estudios de pregrado en Universidades de Chile, México, Perú y Colombia, países que hacen parte de la Alianza del Pacífico.

Revisando el programa académico de Ingeniería Civil de la UNAM, me gustó la calidad y que podía profundizar más en el área de suelos,  que me interesa, por eso la escogí. Además, la cultura mexicana me llama la atención y espero conocerla. Voy con expectativas de aprender mucho, hacer contactos y enriquecer mi formación personal y profesional”, afirmó José David.

Anualmente en cada uno de los países que conforman la Alianza del Pacífico, se entregan 100 becas; 75 de pregrado y 25 de posgrado en más de 250 universidades de los cuatro países en áreas como: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencias y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales y Turismo.

interna2 alianza

“La beca que ofrece la Alianza del Pacífico es muy completa, pues incluyen el pago de la matrícula y arancel en la universidad de destino, pasajes de ida y vuelta a la localidad, seguro de salud y un pago mensual para cubrir gastos de manutención. Es importante aclarar que es una beca recíproca, esto quiere decir que a los becados se les exige el regreso a su país de origen”, explicó Martha Carolina Sanchez Torres Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORI, de la UPB Bucaramanga.

Desde la ORI, se relacionan, divulgan y promocionan esta y otro tipo de becas para estudiantes, docentes y egresados, quienes reciben acompañamiento desde que manifiestan interés por una estancia internacional, hasta que se va de intercambio y regresan al país.

“La movilidad internacional es una experiencia importante para la hoja de vida, la carrera profesional y en la vida laboral. Además brinda la posibilidad de vivir un intercambio cultural que amplía la visión del mundo. De igual forma se visibiliza la UPB a nivel internacional en diferentes espacios académicos y se proyecta a Santander como destino educativo. Gracias a esta Alianza nuestra Universidad es una de las Instituciones de Educación Superior donde estudiantes y docentes de México, Chile y Perú pueden realizar sus estancias académicas”, puntualizó Martha Carolina.

Se espera que la próxima convocatoria sea entre abril y octubre de este año, para iniciar sus estudios a partir del 2019.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB