El álbum, una tradición mundialista

Disponible en:Medellín15 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Copa Mundial de Fútbol es un acontecimiento deportivo que une al mundo cada cuatro años, donde participan y compiten diferentes países entre sí por el título. Al mismo tiempo también permite que haya una integración social y cultural entre las naciones visitantes.

Sin embargo, detrás de la Copa Mundial de Fútbol siempre se empieza a promover los álbumes de Panini, el cual ha acompañado en más de una ocasión a todos los aficionados del fútbol. Esta tradición tiene origen desde 1970, en el mundial de México como una propuesta de Panini, una empresa italiana que desde hace 52 años es la encargada de producir el álbum ofreciendo una experiencia para los amantes de este deporte y teniendo como propósito dar a conocer la importancia del mundial.

Por esta razón, para dar relevancia al mundial se creó el álbum Panini, pero ya no a través de la televisión o de los distintos medios de comunicación, sino a través de una publicación seriada como lo son los escudos, las banderas y los equipos clasificados a cada mundial, eso quiere decir que al mismo tiempo se implementó, además del álbum, el origen de las tarjetas rojas y amarillas en el fútbol.

mundial 1

Juan Carlos Rodas Montoya, docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, expresó: “Resulta que anteriormente pues no había forma de decirle a un jugador que quedaba expulsado, sino que todo era a través de la gestualidad, aquí ya tenemos un componente semiológico que es el color amarillo y el color rojo y el álbum de Panini  también era muy incipiente, unas páginas muy poco diseñadas que posteriormente con el paso del tiempo se fueron modernizando, actualizando y diseñando hasta tener el álbum que tenemos hoy, que es casi que una obra de arte”.

De esta manera, el álbum Panini y las láminas de las grandes figuras del fútbol italiano empezaron a circular de forma exponencial, una manera de difundir y hacer mercadeo como una especie de mundial paralelo. Los niños, quienes son los primeros y amantes del fútbol, empiezan a considerar que a través de estos álbumes hay una posibilidad de seguir el mundial, pero no a través de los medios tradicionales como la radio y la televisión, sino a través del seguimiento a los jugadores, que en última instancia son los protagonistas de cada uno de los mundiales.

Es un ejercicio didáctico, pegar las láminas, conseguirlas, intercambiarlas, pues también es una forma de socializar con otros y el fútbol ha permitido precisamente ese fenómeno del compartir, porque extrañamente es el único deporte que se juega con los pies. Y eso ha determinado que al tiempo el fútbol sea leído como un asunto político, antropológico, simbólico y nos damos cuenta entonces que estos orígenes que pueden tener un interés eminentemente de mercadeo se convierten también en una de las formas que socializamos los seres humanos”, comentó Rodas.

mundial 2

Cabe señalar que, desde 1970 hasta el 2022, se han coleccionado 14 álbumes, en algunos países que clasificaron al mundial existieron formas de simular o de plagiar este álbum, por ejemplo, Colombia y Perú cuando clasificaron a los últimos mundiales, ciertas empresas simulaban un álbum parecido al de Panini, pero el material y las fotografías de los jugadores eran diferentes, no obstante, se comercializaban porque no todo el mundo tenía el acceso a la adquisición de los caramelos originales.

El fútbol es el deporte más popular y se denota que llenar el álbum había que hacerlo de alguna manera, es un juego que se vuelve formativo, sustancioso en la medida que socializamos y salimos después del partido de cada mundial a jugar a lo que hacen los profesionales en la cancha”, agregó Rodas.

Por otro lado, las modificaciones que ha tenido el álbum Panini ha sido un cambio de marketing, se evidencia mayores diseños y más páginas, el precio del álbum es un poco costoso, precisamente porque se vuelve un documento para el recuerdo y la memoria beneficiando a los usuarios y a los consumidores porque es otra forma de ver como se consume el fútbol a través de los protagonistas que son los jugadores.

“El fútbol y el álbum de Panini es relevante es un juego y un lenguaje, el lenguaje universal del futbol que atraviesa todas las capas sociales y que hay ejemplo de que cuando no se puede acceder al álbum, una sola persona dibuja los jugadores, las canchas, los estadios porque es un juego universal y el juego más apasionante”, concluyó Juan Carlos Rodas Montoya.

Por: Deicy Vanessa Múnera Largo- Agencia de Noticias UPB