UPB seccional Bucaramanga fortalece alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón

Disponible en:Bucaramanga7 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna3 Japón

Como parte de las actividades a desarrollar para garantizar el cumplimiento de la línea rectora de internacionalización Multicampus, la UPB seccional Bucaramanga recibió la visita oficial del Sr. Hiroshi Sato, representante residente para Colombia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En compañía de Ruriko Matsuoka, Asesora del programa de voluntarios y Andrés Peña, coordinador del programa de voluntarios japoneses, el Sr. Sato fue recibido por el Sr. Rector, Pbro. Gustavo Méndez Paredes y los líderes de macroprocesos y procesos de la Universidad para intercambiar perspectivas sobre la cooperación entre ambas instituciones.

En un primer momento, las autoridades de la UPB dieron a conocer los proyectos emblemáticos de la seccional y la importancia de la alianza con JICA, la cual en el corto plazo ha permitido la realización de actividades de internacionalización del currículo con los cooperantes japoneses que se encuentran en el departamento de Santander. Por su parte, el Sr. Sato dió a conocer las áreas prioritarias de JICA en Colombia, siendo la principal de ellas el enfoque de construcción de paz, las acciones contra minas antipersonales y la mejora de los ingresos en el desarrollo agrícola.

Seguidamente, la delegación de JICA se trasladó a la Sala de Juntas del Edificio L para adelantar el seguimiento a las tres solicitudes de cooperantes voluntarios japoneses radicadas por la UPB en el año 2022. En dicho espacio tuvieron la oportunidad de compartir con la Dra. Angelica Muskus, contraparte técnica de la solicitud en cultivo de hongos, el Mg. Cesar Luna, contraparte de la solicitud de cooperante en energía renovable y la Mg. Diana Lopez, contraparte técnica del futuro cooperante en administración de empresas.

Foto Tipo Interna1 Japón

El Sr. Sato destacó en dicho espacio el trabajo mancomunado de la UPB con aliados externos como la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el proyecto del hongo shiitake, el impacto a poblaciones rurales desde el trabajo del departamento de Ciencias Básicas y el interés por fomentar la cultura japonesa a partir de los esfuerzos de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

En paralelo, se refrendaron los lazos de cooperación entre JICA y el Centro de Lenguas de la UPB, unidad que ha formado mediante el Programa de Español para Extranjeros (ESPEX) a los cooperantes radicados en el Departamento de Santander. La profesora Angie Paipa, responsable del mencionado programa dió a conocer los resultados positivos de la formación en español que recibieron los cooperantes voluntarios el semestre pasado y el factor diferencial de la personalización del curso alrededor de los contenidos y temas de interés de los voluntarios.

De esta manera la UPB continúa trabajando de la mano con aliados globales para llevar la internacionalización a toda la comunidad académica mediante oportunidades de alto impacto.

Foto Tipo Interna1 Japón

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga