Agencia de Cooperación Internacional de Japón visitó la UPB

Disponible en:Bucaramanga9 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna1 visita Japón

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga recibió en visita oficial a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organismo fundado en 1974 con el objetivo de coordinar la asistencia pública oficial de Japón hacia el resto del mundo. La agencia estuvo representada por Ruriko Matsuoka, asesora del Programa de Cooperantes Voluntarios Japoneses y Andres Peña, coordinador para Colombia de la mencionada iniciativa, quienes asistieron a la UPB al ser una de las entidades postulantes en el departamento de Santander para recibir a un cooperante voluntario japonés en el año 2023.

El encuentro inició con una reunión estratégica encabezada por el Sr. Rector Pbro. Gustavo Méndez Paredes en compañía de la Decana de la Escuela de Ingeniería, Mg. Johanna Suárez, el Director de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT) PhD. Luis Eduardo Castillo, el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) Adm. Rafael Calles, la Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental Mg. Maria Ximena Garcia y la Jefe del Centro de Lenguas Lic. Mónica Gómez. En dicho espacio los funcionarios de JICA socializaron las áreas de trabajo en las cuales pueden desempeñarse los cooperantes voluntarios y el cronograma de la segunda convocatoria de aplicación, a realizarse entre los meses de septiembre y octubre del 2022. Por su parte, el Sr. Rector destacó el compromiso de JICA al coadyuvar en los diferentes proyectos orientados a la sostenibilidad, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida en Colombia desde 1985.

Así mismo, los representantes de JICA sostuvieron un encuentro específico con la Dra. Angélica Muskus, profesora de la facultad de Ingeniería Ambiental e investigadora líder del proyecto “cultivo de hongos comestibles shiitake y pleurotus”. Los miembros de la Agencia conocieron de primera mano el plan de trabajo y las proyecciones futuras de esta importante indagación científica, en la cual se proyecta la recepción del cooperante japonés como parte del proceso de transferencia de conocimiento y mejoramiento de la tecnología. Ruriko y Andrés visitaron la planta piloto del proyecto ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico (Agro-In), como parte del proceso de seguimiento y reconocimiento de la postulación emprendida por la UPB en búsqueda de reunir información relevante para la selección del futuro cooperante en Japón.

Tipo interna2 visita Japón

Adicional al recorrido para conocer las distintas patentes desarrolladas por la UPB, los miembros de JICA finalizaron la visita con una reunión en compañía con la Jefe del Centro de Lenguas, Mónica Gómez, con el fin de explorar la posibilidad de colocar al servicio de los cooperantes japoneses el curso de español para extranjeros (ESPEX) ofertado por dicho departamento, programa del cual reconocieron la flexibilidad y adaptabilidad respecto a las necesidades puntuales de los cooperantes. De esta manera la UPB continúa avanzando en el proceso de relacionamiento internacional, aprovechando las oportunidades de cooperación académica, técnica y científica que los diferentes países ofrecen de manera continua a las instituciones de educación superior en Colombia.

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga