Abogados del Sur de Córdoba se forman gratuitamente en Mediación Penal

Disponible en:Montería1 sep. 2023

Agencia de Noticias – UPB Montería. Abogados del Sur del departamento de Córdoba fortalecen sus conocimientos en justicia restaurativa gracias a el diplomado gratuito en Mediación Penal que desarrolla la Universidad Pontificia Bolivariana con el apoyo del programa de Justicia Inclusiva de USAID.

La mediación es el instrumento de la justicia restaurativa, entendida como el modelo de resolución de los conflictos exteriorizados a través del delito, que descarta las penas clásicas, priorizando la recomposición del vínculo entre imputado y víctima, y la reparación del daño.

En el interés de formar sobre la resolución de conflictos penales por medio de la justicia restaurativa y así, contribuir a la superación de algunas situaciones de disconformidad que afectan el funcionamiento del sistema penal, la UPB realiza este diplomado dirigido a los abogados del Sur de Córdoba.

Los beneficiarios son abogados con domicilio en la ciudad de Montería y el sur del departamento: Tierralta, Valencia y Montelíbano, que además recibirán las clases de manera gratuita e híbrida.

Esta iniciativa nace de la expedición del Manual de Justicia Restaurativa, con el propósito de contribuir a la superación de algunos de los problemas que afectan el funcionamiento adecuado del sistema penal, por medio del Manual de Justicia Restaurativa en la Resolución 0383 de 11 de mayo de 2022 por la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, en este los abogados podrán profundizar sus conocimientos en los fundamentos y generalidades de la justicia restaurativa, así como en el sistema penal colombiano; la mediación como mecanismo de terminación anticipada del proceso penal y la comunicación como elemento transversal a la mediación.

Finalmente, la docente Katerine Hernández Tirado puntualiza “Se pretende con esta formación, contribuir con nuevas estrategias para resolver los delitos dándole la prioridad a la reparación de las víctimas”

Abogada katerine

Por: María Piedad Brunal Altamiranda.