Vicerrectoría Pastoral y Capellanía invitan a participar en las Acciones Significativas del 2018

Disponible en:Bucaramanga31 ene. 2018

familia acciones

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  El 2018, es el Año del Encuentro con Jesucristo en los hermanos, en el contexto de la Iglesia – Comunidad, así lo propone la Arquidiócesis de Bucaramanga en su Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación. En ese sentido las parroquias e instituciones creadas por la Iglesia Católica, como lo es la Universidad Pontificia Bolivariana, se unen a las acciones significativas que se trabajarán bimestralmente para comprender y vivir la realidad de la Iglesia en sus diferentes manifestaciones.

“Como comunidad universitaria somos una familia, estamos insertos en la Arquidiócesis de Bucaramanga, y a su  vez la Arquidiócesis hace parte de la Iglesia Universal. Por eso la Universidad se une al programa del año que se promoverá en las Parroquias, para vivenciar este espíritu cristiano y católico, identidad de nuestra Institución”, explica el Padre Juan Pablo Galvis Gamboa, Capellán de la UPB Seccional Bucaramanga.

Ágape por dependencias

acciones significativas

La primera acción significativa que se desarrollará en febrero y marzo es la Familia Iglesia Doméstica “Amando como hermanos, seremos más humanos”. En esa tónica, la UPB desde este 1 de febrero realizará el Ágape Fraterno ‘Cuidando mi equipo de trabajo’, que consiste en un encuentro entre los integrantes de diferentes dependencias de la Universidad.

“Este gesto es un momento para compartir, vamos a reconocernos como seres humanos, que somos un equipo y una familia, con el objetivo de fortalecer los lazos de unidad y fraternidad con los compañeros de trabajo”, agregó el Capellán.

Esta actividad es liderada por Vicerrectoría Pastoral y Capellanía, Departamento de Gestión Humana y Departamento de Bienestar Universitario.

Caminata familiar UPB

En abril y mayo la acción significativa es Comunidades Eclesiales Misioneras, “Oramos y con amor anunciamos”. La UPB se une con la Caminata Familiar que se realizará el domingo 6 de mayo, a la que están invitados estudiantes, administrativos, docentes, directivos, y sus familias; en esta actividad se resaltará el signo del encuentro, de congregarse en un propósito y caminar hacia una meta.

Vivamos la Historia de la UPB

familia UPB

Al avanzar hacia los meses de junio y julio, la Arquidiócesis propone mirar la historia como Comunicad Parroquial, “Cuando a Cristo quieras encontrar, en la Parroquia te haz de congregar”.

“En nuestro caso, miraremos nuestra historia como Universidad, los 27 años que cumpliremos de recorrido en la región nororiental. Es importante que conozcamos y recordemos nuestra historia, cómo nació la UPB en Colombia, especialmente en Bucaramanga y cómo se ha venido constituyendo en el día a día”, expresó Galvis Gamboa.

Encuentro de Delegaciones Pastorales

Agosto y septiembre son los meses dedicados a La Diócesis, lugar privilegiado de la comunión, “Iglesia particular, enviada a misionar”. Se tiene programado el Encuentro de las Delegaciones Pastorales, que son los diferentes grupos de la Arquidiócesis que trabajan en misiones específicas, ya sea con niños, jóvenes, presos y enfermos, entre otros.

En este periodo se desarrollará una feria, donde cada acción pastoral mostrará lo que está haciendo a nivel de Arquidiócesis de Bucaramanga y la actividad fuerte es la Jornada por la Paz que se realiza en la UPB en el mes de septiembre.

Iglesia, Familia de Dios

interna familia

“Como Iglesia vivimos, cuando con amor servimos”, es el mensaje de la Arquidiócesis para los meses de octubre y noviembre. La UPB finaliza su programación con la Misión Interna, la cual comprende varios momentos para que la comunidad universitaria sea testigo de una vivencia de reflexión, encuentro con Jesucristo y el prójimo.

La Vicerrectoría Pastoral y Capellanía hacen un llamado a toda la comunidad universitaria para que esté atenta a las invitaciones que se estarán haciendo a través de los correos electrónicos y demás medios internos de la Universidad. Se espera la activa participación en cada una de las acciones significativas para crecer cada día como Familia UPB.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB