110 ediciones que fortalecen el quehacer teológico

Disponible en:Medellín29 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La revista Cuestiones Teológicas llega a su edición #110, un número significativo que permite evidenciar que esta publicación editada por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana ha logrado impactar positivamente al público lector.

Durante más de cuatro décadas, la revista le ha apostado al fortalecimiento de la reflexión en áreas del conocimiento teológico, buscando la manera de ir creando artículos que invitan a la creación de un diálogo abierto, donde existan diferentes posturas críticas sobre temas donde se relaciona la teología junto con otros saberes.

Es un recorrido muy amplio el que ha tenido la revista Cuestiones Teológicas, pasando por estadios distintos, desde un primer momento donde la revista solo publicaba artículos de los mismos docentes de la Facultad de Teología buscando una reflexión muy ad intra, hasta llegar al punto en el que la revista fue evolucionando para subir a grandes estándares a partir de los criterios que se tienen en Publindex, lo que generó que se adquirieran nuevas voces de investigadores tanto nacionales e internacionales”, así lo menciona el Pbro. Iván Darío Jaramillo, editor de la revista.

Con miras a seguir creciendo e ir haciendo posible la reflexión teológica impactando no solo en el país, sino también en América Latina, en la edición #110 de Cuestiones Teológicas se emplean diferentes artículos con traducción al inglés, un dossier de cómo se investiga en teología, temáticas como la relación entre teología y la publicidad y se habla sobre los evangelios, pero con una postura crítica de investigadores que enriquecen los contenidos y permiten que los lectores tengan la posibilidad de comprender desde diferentes perspectivas lo que significa la teología.

leyendocuestiones

Juan Carlos Rodas Montoya, jefe de la editorial y librería de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenta que una de las características fundamentales que les ha permitido llegar donde están es el hecho de ampliar el horizonte de comprensión con otras voces que sean capaces de asumir posturas críticas frente a las temáticas planteadas por la revista. “La revista ha dado un giro y ese giro ha tenido que ver con cierta amplitud de pensamiento donde los escritores no se casan con verdades absolutas, sino que emplean distintas miradas y un gran horizonte de comprensión”, complementa Juan Carlos.

El Pbro. Iván asevera que para la revista hay muchos retos que vienen y llegar a la edición #110 es muestra de que están realizando correctamente la tarea, sin embargo, el proyecto es seguirse puliendo para poder llegar a la mayor categorización de Publindex donde se encuentran las mejores revistas en temas de investigación, posterior a eso la idea es presentarse nuevamente a Scopus para seguirse posicionando.

“Cuestiones Teológicas es la revista de una escuela que piensa, cuestiona, critica y hace presencia”, así lo afirma el jefe de la editorial, quién invita a comprender que hablar de Cuestiones Teológicas no es hablar de Teología como un dogma, sino como un saber que complementa otras disciplinas y que a partir de ello se posibilita una discusión que enriquece el conocimiento. “La revista es un órgano vivo, tiene vitalidad, es una revista viva”, agrega Juan Carlos Rodas Montoya.

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de Noticias UPB