Promotores de sana convivencia para Vivir en Paz

Disponible en:Montería7 feb. 2017

Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de UPB participaron en el Taller y recibieron certificado de asistencia.

Estudiantes, docentes y administrativos de la UPB Seccional Montería, participaron en el Taller de Sensibilización del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, que se realizó el viernes 3 de febrero en el auditorio de la Policía Metropolitana de la capital cordobesa.

La Alcaldía de Montería y la Policía, organizaron este espacio académico con el objetivo de socializar los requisitos que fueron dispuestos en el país para 'vivir mejor', y que los asistentes a su vez, contribuyan a sensibilizar a la sociedad.

"Lo que busca el nuevo Código es que todos aprendamos a vivir en comunidad. Sirve para vivir mejor. Una sociedad que se comporta correctamente, vive mejor", señaló el alcalde Marcos Daniel Pineda García.

El Código empezó a regir el pasado 30 de enero de 2017 en todo el país y en los primeros cinco días de haber entrado en vigor, las autoridades en Montería ya habían impartido 321 comparendos pedagógicos. Recordemos que durante los primeros seis meses los ciudadanos no recibirán multas, luego de ese periodo sí serán sancionados.

Sabemos que el Código salió pero lo desconocemos, pocos se han leído el documento. Estas normas son de carácter preventivo y buscan establecer una mejor convivencia, ajustándose a la realidad social que se vive en la actualidad”, expresó el intendente Jackson Madrid Ríos Rivas, quien se encargó de socializar el Código.

Para plena tranquilidad de los ciudadanos y para mayor transparencia del actuar de las autoridades, el Código señala que todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que está prohibido que cualquier persona, salvo las restricciones de ley, impida que sean realizadas dichas grabaciones.

“No es el Código de la Policía, es de todos los colombianos. Es un manual de convivencia. El Código lo que hace es poner orden en la ciudad. Es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes y autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia, además puede resolver o evitar diversas conductas para que no trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive penal”, explicó el intendente Jackson Madrid Ríos Rivas.

El nuevo Código de Policía y Convivencia para Vivir en Paz, es un compendio normativo actualizado de conformidad con la realidad social que señala los comportamientos y actividades prohibidas a los habitantes del territorio nacional y personas jurídicas, así como también las medidas correctivas a imponer y procedimientos que se deben adelantar por parte de las autoridades de policía en caso de que cualquier persona incurra en ellas.

El principal reto es que todos los colombianos conozcan y se apropien del Código, para que promuevan la sana convivencia y los buenos hábitos.

La Universidad Pontificia Bolivariana, como institución educativa de la Iglesia Católica, promueve y apoya, desde el Espíritu del Evangelio, el compromiso con la paz y el desarrollo del país, y los valores de solidaridad, justicia, lealtad y honradez.

La normativa contiene los derechos y deberes que nos asiste como personas y su propósito, tal como lo reza su lema, es ‘Para Vivir en Paz’. Por tal motivo en el mes de marzo la facultad de Derecho de la UPB Montería abrirá un espacio académico en la Universidad para que la comunidad universitaria se apropie de estas normas.

A la jornada pedagógica hicieron presencia: el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García; Salim Ghisays Martínez, secretario de Gobierno de Montería; Carlos Alberto Rojas Pabón, comandante de la Policía Metropolitana de Montería; Ángela Rosa Villamil, directora del Consultorio Jurídico de la UPB; Viviana Flórez Fuentes, coordinadora de psicología y desarrollo humano de la universidad; colabores del área de cultura de la UPB, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo y docentes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Carlos Rojas, puso a disposición la línea telefónica 123 para resolver inquietudes. Crédito de foto: Alcaldía.