Una primavera de diseño con toques de matemáticas

Disponible en:Medellín2 jun. 2017

Diseño y primavera portada

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con las entregas finales de producción arquigráfica y del Módulo de arquigrafía y señalética, diferentes grupos de estudiantes tuvieron experiencias en compañía de sus docentes y con materiales como vinilos adhesivos, impresión digital, madera, mobiliario, acero y sistemas de instalación, que permitieron mostrar en dos áreas diferentes, cómo la profesión en su proceso, se arma de calidad en sus futuros profesionales.

El sector Vía Primavera en Medellín se ha catalogado como un espacio de visita exponencial de turistas, donde pequeños empresarios han creado marca en alrededor de 45 tiendas, 8 restaurantes y algunas oficinas de diseño y publicidad.

Daniel Uribe, uno de los docentes del módulo y jurado de la exposición de las vitrinas comentó que “en el ejercicio hay un buen camino en el proceso del vitrinismo, siendo muestra de la posibilidad de evolucionar en concepto y exhibición de producto”.

Los estudiantes del Módulo de Arquigrafía y Señalética, varían entre gráficos e industriales y se tomaron cinco de las vitrinas que hay en Vía Primavera para hacer un trabajo de marca, donde los conceptos, selección de colores, estilos gráficos y demás elementos, permitieron la producción y entrega de sus trabajos finales, en espacios reales y a gran escala.

“Tener una experiencia a gran escala fuera de la universidad es muy bonito, porque conocemos el proceso de inversión de gestión y de mercadeo que va más allá de lo que hacemos, es muy positivo que lo que se trabaja, quede en un lugar, satisfaga al cliente y no se deseche”, comenta Sara Gómez, estudiante del Módulo.

Entre los jurados docentes e invitados se rescataba la exploración interesante que hicieron los estudiantes con materiales, técnicas y los diferentes niveles de profundidad, exaltando la labor que se hizo en las aulas y el buen rol y desempeño que tuvieron en un trabajo que exige responsabilidad profesional.

Intervención de producción arquigráfica en laboratorio de matemáticas

Primavera sala matemáticas

En el laboratorio de matemáticas del colegio de la UPB, 15 estudiantes de diferentes semestres de Diseño Gráfico intervinieron el espacio de modo que le brindaran dinamismo y orden para el aprovechamiento y mejora en el conocimiento, tanto para el profesor como para sus alumnos.

Intervenimos en dos semanas este espacio, donde la psicología del color y el proceso de producción con el montaje, inversión y materiales, nos dio como resultado al conocimiento adquirido este semestre, un bien que queda tangible”, comenta Valentina Uribe, una de las estudiantes que hicieron entrega del aula.

Esta entrega fue en compañía y asesoría de la profesora Johana Marcela Chalarca, docente de la carrera de Diseño Gráfico de la UPB.

En él, se les dio orden a los materiales por categorías y pensaron el diseño desde el fácil acceso y la posibilidad de desplazamiento por toda el aula, entre los elementos dinamizadores se destacan en sus colores el verde que trabaja la concentración, el azul en relación a la productividad y finalmente el naranja que incide positivamente en el ánimo de quien habite el laboratorio.

Entre la estrategia que compone la intervención está que “el constructor es el participante y la actividad es el medio que permite la construcción”. El desarrollo del diseño es de carácter experimental, que centra entre sus características la recreación y la lúdica, donde se fomenta la búsqueda de razonamiento más que el simple operar.

Por Daniela Acevedo Flórez - Agencia de Noticias UPB, IEMR