Agencia de Noticias UPB – Medellín. Los conocimientos de 400 participantes en el campo de la ingeniería fueron puestos a prueba durante el 2° Torneo Internacional de Robótica VEX, un evento desarrollado en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana donde asistieron 48 equipos de diversos países como Colombia, México, Chile, Perú, Panamá, Ecuador y otros estados invitados.
La innovación, el trabajo colaborativo y conocer las necesidades actuales fueron los factores elementales que llevaron a los equipos PUBR, Cazadores, Robotic Sallez y Blooming Montain a obtener un cupo para el mundial de robótica en Estados Unidos.
Los proyectos fueron elegidos bajo los parámetros de trabajo conjunto, espíritu de equipo, el desempeño del robot y un proyecto de investigación, que en este caso debía apuntar a la aplicación de la ciencia como solución a un problema de una comunidad.
“Vex fue lo que marcó mi vida, por esta experiencia decidí estudiar la carrera de ingeniería mecánica. Tenemos compañeros que estudian electrónica, informática y aeroespacial, eso hace que en el grupo exista diversidad, además permite que nuestras fortalezas cubran nuestras debilidades”, aseguró Yamid Martínez, integrante del equipo Universidad Politécnica de Puerto Rico tablilla PUBR y ganador del Excellent.
Los estudiantes tuvieron que pasar por una serie de entrevistas con los jurados y debieron presentar sus cuadernos de ingeniería, los cuales contenían toda la información del proyecto con el objetivo de demostrar la participación directa y la inmersión en el campo de todos los integrantes del equipo.
CATEGORÍAS
El torneo se dividió en cuatro categorías de acuerdo con la edad de cada uno de los participantes, con el fin de que se enfrentaran a equipos con su mismo nivel de conocimiento, retándolos a potencializar sus habilidades en cuanto a la creatividad al momento de construir los robots y llevarlos a una pista que se convirtió en un campo de batalla.
La categoría VEX IQ Challenge Elementary School y el Challenge Middle School, que acogió a los niños más pequeños promovió el trabajo en equipo. Los chicos debieron aliarse con personas de otros equipos de la misma categoría para obtener el mayor puntaje posible.
En el caso de las 2 categorías que integraron a los estudiantes de secundaria y universidades todos los grupos tuvieron que crear alianzas estratégicas para enfrentarse unos con otros en equipos. En este campo se presentaron dos modalidades de robots: los autónomos, los cuales se manejan solos a través de la inteligencia artificial y los robots drivers, que son manejados a través de un control remoto inalámbrico.
Más que una competencia, este evento abrió las puertas a los participantes a nuevas experiencias y oportunidades, los ubicó en un contexto real que les permitió ver cuáles son sus mayores falencias y aptitudes en el mundo de la robótica. La Nasa fue uno de los patrocinadores de este torneo pues buscaba incentivar a los jóvenes para estudiar carreras de ingeniería.
Este tipo de experiencias buscó promover la igualdad de oportunidades dejando de lado los estigmas de la edad y el género, del mismo modo potencializó las capacidades de los jóvenes amantes de la ingeniería desde muy chicos.
Fotogalería del Segundo Torneo Internacional de Robótica VEX
Conozca el programa que ofrece la UPB en Gestión del Emprendimiento y la Innovación
Por Vanessa Picón Marín, María Fernanda Arrubla y Manuela Granda Guzmán - Agencia de Noticia UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados