Facultad de Psicología promueve talleres educativos con 162 menores en Calima–Darién

Disponible en:Palmira20 jun. 2024

Ejercicio con los menores en Calima, Darién

Agencia de Noticias UPB - Palmira. Durante el mes de junio, 16 estudiantes del Semillero de Investigación, SEM - Miradas a las Experiencias del Sujeto, de la Facultad de Psicología en una jornada realizaron talleres educativos a 162 niños, niñas y adolescentes en la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Calima, Darién.

En estos talleres educativos, los participantes lograron avances significativos en el entendimiento y manejo de temas relacionados con la sexualidad y el género. Estos talleres, dirigidos a niños y adolescentes, tuvieron como objetivo principal fomentar el autoconocimiento y el respeto hacia sí mismos y los demás”, explicó Jesica Marín, directora de la Facultad de Psicología.

Actividad en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Calima, Darién.

Actividad con los niños y adolescentes en Darién.

Para los más pequeños, uno de los logros destacados fue la identificación de límites corporales en el contexto de sus interacciones sociales. Además, tanto niños como niñas aprendieron a diferenciar entre las partes públicas y privadas de su cuerpo, un conocimiento crucial para su desarrollo y seguridad personal.

Por su parte, los adolescentes abordaron temas más complejos, como la orientación sexual y la identidad de género. Este grupo no solo reconoció estos conceptos, sino que también se sensibilizó sobre las diversas formas de expresión de la sexualidad. Igualmente, se exploraron las múltiples configuraciones de feminidad y masculinidad, promoviendo una visión inclusiva y respetuosa de estas identidades.

Estos talleres demuestran la importancia de una educación integral en sexualidad, que permita a los jóvenes crecer con una comprensión clara y respetuosa de su propio cuerpo y de las diversas formas de identidad y expresión de género.

Agencia de Noticias UPB Palmira / comunicaciones.palmira@upb.edu.co