Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ómar Muñoz Sánchez vive hace más de 20 años en Medellín. Actualmente, será el nuevo decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Su esencia está en ser pragmático, curioso, dinámico, siempre apuntando a la creatividad y la innovación. Se evidenció desde que improvisaba obras de teatro en casa para sus padres, tenía mucha capacidad de recursividad y desde décimo grado eligió su carrera profesional.
Durante el sexto semestre de su pregrado en publicidad, desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, sintió el deseo de realizar sus prácticas antes de graduarse, entonces, inició como pasante en agencias de publicidad con el título redactor creativo. Lo que más le gusta de su profesión es que no es nada aburrida, todo el tiempo está generando ideas, aprendiendo cosas, innovando, leyendo, investigando, gestionando y creando.
Siendo profesor de catedra tenía como reto personal entender la creatividad, así que, de nuevo en España inició la Maestría en Estrategia y Creatividad y obtuvo el título de Doctor en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad Ramón Llull (Barcelona).
Gracias a su trayectoria, en el 2014 ingresó nuevamente a la UPB como director del Grupo de Investigación Epilión, luego como director de la Facultad de Publicidad y en 2019 director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento Humano.
Ómar se siente orgulloso por los proyectos que ha culminado, dentro de ellos resalta su capacidad de posicionar, como categoría A en Minciencias, en solo seis años, un grupo de investigación. Además, destaca que la Facultad de Publicidad de la UPB recibió excelentes reconocimientos a nivel nacional, ganando alrededor de 11 premios.
“Muchos dicen que soy multidisciplinar, que conecto cosas, veo oportunidades, aprovecho posibilidades y soy muy ágil, yo creo que eso también puede ser interesante para la escuela”, comenta. Lo que le brinda motivación es la confianza que añaden las personas al momento de asignarle un proyecto o un cargo. “Cuando dicen, tú puedes aportar algo”, la respuesta de Ómar siempre es sí.
Las claves para que un proyecto sea exitoso varían en muchos aspectos, sin embargo, el nuevo decano siempre tiene presentes tres ejes fundamentales que le han funcionado de manera satisfactoria: En primer lugar, ser muy apasionado por lo que haces; en segundo lugar, potenciar el talento de cada uno de los integrantes del equipo y, en tercer lugar, ser muy estratégico.
Finalmente, Ómar resalta que la decanatura es el reto más grande que tiene hasta ahora, no obstante, tiene todo el ecosistema de la escuela claro y espera aportar de ese ADN de creatividad, de innovación que hace parte de su naturaleza a los procesos de la Escuela de Ciencias Sociales.
Descubre qué tan creativo es el publicista colombiano
Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados