Ministra de Educación Yaneth Giha con los más Pilos y con una Colombia Científica

Disponible en:Medellín29 may. 2018

Ministra de Educación Yaneth Giha conversa con beneficiarios de Ser Pilo Paga

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, visitó la UPB en el encuentro con los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, que apoya a 40.000 estudiantes en el país.

Al encuentro asistieron beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 1, 2, 3 y 4 correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, de instituciones como EAFIT, CES, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y, por supuesto, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Allí, los estudiantes pudieron compartir sus anécdotas sobre la educación, sus proyectos de investigación y la experiencia de estudiar en la universidad.

Hemos venido a tener un encuentro con los pilos de las universidades de Medellín, donde la UPB en particular es una de las que más ayuda para complementar el programa Ser Pilo Paga; aquí los pilos se sienten apoyados en una universidad que está pendiente de su desarrollo”, contó Yaneth Giha, ministra de Educación.

La ministra animó a los estudiantes a continuar siendo pilos y a seguir luchando por sus sueños de ser profesionales: “Cualquier momento es un buen momento para empezar a ser pilo. Es una decisión personal, la decisión es de uno, el esfuerzo es de uno, la vida es de uno y de nadie más. Sigan soñando y trabajen por sus sueños que sí se cumplen”.

De igual manera, la ministra visitó el Edificio de Laboratorios de la UPB, específicamente los laboratorios de nanotecnología, donde se realizan investigaciones apoyadas por el programa Colombia Científica.

La UPB por una Colombia Científica

La UPB participa en el programa Colombia Científica con los proyectos de investigación NanoBioCáncer y Energética 2030. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, ICETEX, Colciencias, Banco Mundial y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Yaneth Giha visitó las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Pontificia Bolivariana donde se adelantan los estudios dentro del programa NanoBioCáncer, el cual está enfocado en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.

Ministra de Educación Yaneth Giha visita los laboratorios de Nanotecnología

Una de las ocho alianzas ganadoras en Colombia Científica es una de las lideradas por la UPB, llamada NanoBioCáncer. Este es un proyecto al que hacen parte universidades acreditadas y no acreditadas, empresa privada, el sector productivo, universidades internacionales, y todas en alianza están logrando un proyecto tan importante al que le estamos apostando como país. Una red que esperamos que nos dé maravillosas noticias pronto, donde el país está demostrando que tiene con qué investigar”, afirmó la ministra.

El programa de NanoBioCáncer es un programa en el cual convergen tecnologías emergentes como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática; con la síntesis química, los polímeros, los productos naturales, la biología celular, la inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo; orientado a la prevención y la teragnosis (terapia y diagnóstico) de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia a nivel nacional y mundial como lo es el cáncer de colon.

También te podría interesar:

La UPB cuenta con dos de los más pilos del programa Ser Pilo Paga

Banco Mundial apoya a una Colombia Científica