Médico de la UPB ganador de ADHES 2016

Disponible en:Medellín4 nov. 2016

El premio ADHES es una iniciativa internacional que en Colombia lleva dos años, “ADHES, que por  sus siglas significan Adherencia en esquizofrenia, es una iniciativa de la industria farmacéutica en la que propende evaluar modelos sobre la adherencia terapéutica en los pacientes que tienen esquizofrenia”, aclara el médico Camilo Agudelo.

Esta iniciativa consta de un concurso nacional con los residentes de psiquiatría de todo el país, en el cual se les propone un escenario de investigación en relación al tema de la adherencia terapéutica en esquizofrenia. Esta vez se desarrolló en el mes de agosto y los residentes participantes estuvieron en el Encuentro Nacional de ADHES y de todas las universidades participantes se seleccionaron tres propuestas finalistas, las cuales fueron una de la Universidad de Antioquia, de Universidad Javeriana y Universidad Pontificia Bolivariana.

Médico de la UPB ganador de ADHES 2016

El 22 de octubre, en el Congreso Nacional de Psiquiatría de Colombia, se hizo la presentación del resultado final en la cual se seleccionó el trabajo de Bolivariana elaborado por el Dr. Agudelo como ganador de la propuesta ADHES 2016.

El trabajo consistía en ubicar geo-espacialmente  a los pacientes adherentes y no adherentes de la ciudad de Medellín que tenían esquizofrenia, e identificar si habían cluster particulares de ubicación geográfica que pudiera explicar las características de no adherencia.

Para el médico autor de la investigación, Camilo Agudelo, “la investigación es importante porque posiciona a la UPB a nivel nacional en cuanto investigación, además posiciona el postgrado de psiquiatría como dentro de uno de los mejores postgrados del país y, por último, esta investigación permitió llegar a información relevante para que se realicen estrategias de psiquiatría comunitaria, por ejemplo, descentralizando la atención salud, es decir, llevando la atención en salud mental a las regiones que lo requieran, evitando que los pacientes tengan que desplazarse”.

Esta investigación ayuda a la psiquiatría del país porque al identificar los pacientes y su localización en la ciudad permite que se realicen actividades de promoción y prevención dirigida directamente a los pacientes con esquizofrenia y su adherencia terapéutica.