La UPB fue espacio para reflexionar sobre Antioquia Sostenible

Disponible en:Medellín9 dic. 2016

Antioquia Sostenible es una iniciativa de ProAntioquia, el Centro de Pensamiento Social Innove, la Corporación Prosur y la Universidad Pontificia Bolivariana que busca incorporar trabajos, ideas y nuevos paradigmas entre los sectores públicos y privados y educativos sobre los temas de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Por motivo del cierre de estos 9 meses de trabajo, se realizó un panel de conclusiones con el fin de resaltar el trabajo realizado en este tiempo y lanzar la visión de Antioquia Sostenible al 2030. Además, se abordaron temas de uno de los cinco ciclos que componen esta iniciativa: paz y alianzas.

Este espacio, que tuvo como escenario la Universidad Pontificia Bolivariana, inició con la intervención del vicerrector general de la UPB, Luis Eduardo Gómez, quien expresó  lo que significaba para la UPB en sus ochenta años que se hayan concretado y alcanzado propósitos dentro de este gran propósito de Antioquia sostenible 2030.

En concordancia con esto el Pbro. Julio Jairo Ceballos hizo énfasis en el compromiso que se tiene desde la educación con la sostenibilidad: “Nosotros tenemos bajo nuestra responsabilidad la formación de nuevas generaciones que llegan continuamente a nuestras universidades, en esa formación debemos impulsar la conciencia de nuestros profesores, investigadores y estudiantes por un trabajo donde ellos tomen conciencia de lo que significa buscar un desarrollo sostenible y mejorar también las condiciones de vida del planeta”, dijo el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la UPB.

Nicolás Molina, docente de la UPB compartió las principales conclusiones de su trabajo paz positiva objetivos de desarrollo sostenible y territorios socialmente responsables desarrollado en el marco de esta iniciativa.

En el primer panel del ciclo se habló sobre las principales conclusiones del primero año de Antioquia sostenible en términos de antecedentes, retos, aprendizajes, comunidades de conocimiento, visión al 2030 y ecosistema de datos en materia de indicadores sociales asociados con los ODS, y estuvo a cargo de los integrantes de las organizaciones que conforman esta iniciativa, Sergio Tobón, director del centro de desarrollo social de ProAntioquia; Jenny Melo, codirectora del Taller Innove; Maria Isabel Arango, profesora de la universidad Eafit; y Carlos Viviezcas, director de la Corporación Prosur.

Sumado a esto: el Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector de la UPB; Juan Luis Mejía, rector de  Eafit;; Gloria Vargas, profesional ODS,DANE; Rafael Aubad, presidente de ProAntioquia; y Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en un segundo momento analizaron los principales elementos que hacen de esta incitativa una apuesta prospectiva por el desarrollo regional.

Creemos que esta iniciativa debe estar acompañada de los diferentes actores de la sociedad, el macro problema nuestro es el bajo nivel de articulación, de integración y concertación de lo público, privado y lo social para lograr precisamente el desarrollo sostenible, por eso  desde lo público tenemos una responsabilidad enorme de estar articulando”,dijo Eugenio Prieto, director del AMVA.

Panel de conclusiones sobre Antioquia sostenible