La UPB forma a sus docentes en curso de señas

Disponible en:Medellín18 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB_Medellín: El curso que se está dictando desde el mes de agosto del presente año, busca sensibilizar y enseñar a los docentes a dar sus clases de manera que puedan incluir a todos los estudiantes, especialmente a la comunidad con limitaciones auditivas.

En las clases se abordan diferentes temas alrededor de la comunidad sorda, desde cómo se comunican, hasta cómo viven y ven el mundo en los diferentes momentos y etapas de sus vidas.

La idea es que los profesores tengan una política de inclusión en sus clases y aprender a mostrar la información de una manera que sea accesible para todas las personas y tengan una metodología de trabajo diferente.

Como docente universitario y miembro de la comunidad de la UPB me parece un ejercicio de inclusión bastante importante porque reafirma nuestro compromiso y responsabilidad social como institución cuyo principios desde el humanismo cristiano iluminan nuestro quehacer educativo, es una experiencia de vida que fortalece nuestra vocación docente y es  importante para la universidad porque nos acerca a nuestra concepción humana de la educación y nos posibilita la interacción con poblaciones con capacidades diferenciadas”, expresó Javier Darío Fernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial y participante del curso.

El profesor Carlos Areiza, filólogo hispanista, intérprete de personas sordas hace más de 20 años es quien dirige estas clases y acompaña a los docentes en su proceso de aprendizaje. El docente resaltó el compromiso, disciplina y dedicación que han tenido los profesores en sus clases.

Este curso tiene una intensidad horaria de 4 horas semanales y finaliza en el mes de noviembre. Actualmente son 15 docentes los que asisten a este curso.

profesores del curso de lenguaje de señas