UPB ganó Festival de Orquestas de ASCÚN Cultura

Disponible en:Montería2 nov. 2016

Con éxito finalizó el viernes 21 de octubre el l Festival Regional Universitario de Orquestas y Grupos Fusión, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCÚN Nodo Caribe. El evento musical se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y contó con la participación de ocho agrupaciones del Caribe colombiano.

La decisión de elegir a los ganadores del festival estuvo a cargo de un jurado de lujo y de gran experiencia musical y cultural en la región. Ellos fueron: el músico, compositor y director de bandas, Hernán Contreras;  Guillermo Rhenals, músico profesional con experiencia en orquestas de fusión nacionales e internacionales y el músico Miguel Ángel Aleans, que ha sido creador de fundaciones de música tropical en el departamento de Córdoba.

"Este es un festival nuevo entre los festivales que realiza ASCÚN Cultura a nivel nacional y regional. Este festival es Caribe y es muy importante para las universidades, ya que los estudiantes pueden apreciar los trabajos musicales que se realizan en todas las instituciones de educación superior"  expresó Elayne Bedoya Pastrana, coordinadora del área de cultura de la UPB Montería.

Además de las presentaciones musicales que se realizaron en el patio salón de la UPB, se desarrollaron actividades académicas que fueron posible gracias a la alianza de la UPB con El Festival internacional de Jazz del Sinú, Sinú Jazz. Los universitarios recibieron talleres académicos en vientos, armonía y percusión.

"Es significativo que todos puedan observar cómo la circulación musical de las orquestas existe, la música tropical vive y la fusión está de moda. Qué maravilloso tener este epicentro único en Montería. Es un evento que nunca se había desarrollado en la universidad” indicó Elayne Bedoya Pastrana.

Ganadores

En la modalidad fusión participaron tres grupos: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, de Cartagena; la Universidad del Magdalena y la Corporación Universitaria Rafael Nuñez de Cartagena. El primer lugar lo obtuvo la Universidad del Magdalena y el segundo puesto fue para Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Por su parte, en la modalidad de orquesta, participaron la Universidad del Magdalena, la Universidad del Sinú - Montería, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco – Cartagena y la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Magdalena.

El primer lugar para la modalidad de orquesta fue para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería y la Universidad del Sinú, también de Montería, se quedó con el segundo puesto.