Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los trolebuses de Carga en Movimiento existentes de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, Estados Unidos, son un recurso crucial para descarbonizar rápidamente la flota pública, esto según una nueva investigación de la UPB, la Universidad del Norte y el Metro de Medellín.
El estudio Electrificación de la Flota de Autobuses de San Francisco: Análisis de Alternativas, muestra que mantener y expandir la flota de trolebuses de San Francisco y utilizar la tecnología de Recarga de Baterías en Movimiento (IMC, por sus siglas en inglés) podría ser la mejor manera de descarbonizar el sistema de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco.
El estudio proporciona pruebas sólidas de que aprovechar la infraestructura de trolebuses existente en la ciudad es más económico, más eficiente en recursos y más adecuado para expandir la electrificación en comparación con los autobuses eléctricos con batería en el esfuerzo por eliminar los autobuses diésel de sus calles y descarbonizar la flota.
Algunos hallazgos clave incluyen:
No solo los trolebuses con IMC son eficientes, también existe una fuerza laboral capacitada y existente lista para expandir la electrificación de la flota. "El IBEW 6 se enorgullece de haber estado a la vanguardia del transporte eléctrico en San Francisco desde que se introdujo por primera vez hace más de 125 años", dijo John Doherty, gerente de Negocios del Local 6 de IBEW.
También existen claras implicaciones de justicia global para un sistema que puede funcionar con baterías más pequeñas como los trolebuses con IMC. Las baterías requieren la extracción de minerales de transición, como el litio y el cobalto, procesos que pueden tener impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana. "Vemos un potencial emocionante en la expansión de una flota de trolebuses con IMC en San Francisco y en otros lugares para garantizar que la transición energética sea lo más justa posible en toda la cadena de suministro", dijo Johanna Bozuwa, directora Ejecutiva del Proyecto Clima y Comunidad.
En todo el mundo, los sistemas de transporte público deben cambiar de flotas alimentadas con diésel a un transporte limpio y electrificado para lograr los objetivos de descarbonización. Cambiar a una flota electrificada, especialmente una con un impacto material menor como las baterías, proporcionará agua, aire y comunidades más limpias no solo para las personas que se encuentran donde circulan los autobuses, sino también para aquellos en la cadena de suministro. "Estamos orgullosos de haber apoyado esta investigación", describió Natalia Ortiz, del Metro de Medellín. "El trabajo ayudó a mejorar nuestro propio sistema en Medellín y ayudar a otras agencias de transporte", agregó.
"Las agencias de transporte público en todo el mundo están expandiendo la operación de trolebuses gracias a la innovadora tecnología IMC. Esto permite extender la alta eficiencia energética y el rendimiento confiable de la red eléctrica a muchas otras rutas a un costo relativamente bajo", dijo Martin Wright, consultor de UPB y defensor internacional del trolebús.
San Francisco se encuentra en una encrucijada para su descarbonización. ¿Debería almacenar una parte crucial de su flota electrificada o invertir más profundamente en una tecnología probada con infraestructura y fuerza laboral existentes? John Doherty respondió directamente a la pregunta: "El sistema de líneas aéreas existente en San Francisco es un recurso invaluable que SFMTA debería aprovechar al máximo mientras electrifica su flota".
La investigación fue realizada por una red internacional de expertos, incluidos investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Norte y Metro de Medellín, en colaboración con la International Brotherhood of Electrical Workers Local 6, la San Francisco Electrical Construction Industry (SFECI) y el Climate and Community Project (CCP).
Por: Climate + Community Project y Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados