Egresado hace historia en el exterior

Disponible en:Montería6 mar. 2017

Carlos Mario Donado Pestana participó en la actividad “Egresado Vuelve a las aulas” y compartió sus experiencias laborales con los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.

Carlos Mario Donado Pestana, egresado de la facultad de Ingeniería Agroindustrial, es uno de los egresados embajadores y destacados de la UPB Montería. Desde hace varios años se encuentra en Brasil haciendo historia a nivel internacional.

Su experiencia académica y formativa es inspiradora. Carlos Mario Donado se propuso visitar el campus universitario de la UPB este año 2017 y lo cumplió. Volvió a casa y lo hizo a través de los micrófonos de la emisora Frecuencia Bolivariana, participando en el programa “Historias con Sello UPB”, un espacio para escuchar experiencias destacadas y motivadoras de egresados bolivarianos.

Hace cuatro años no visitaba esta prestigiosa universidad que me trae muchos recuerdos. Es muy grato ver el crecimiento y evolución que ha tenido el programa de Ingeniería Agroindustrial. Veo positivo el crecimiento que ha tenido la universidad a nivel de infraestructura y el programa, en relación también con sus docentes altamente calificados, y las luchas constantes por mantener la facultad siempre con una calificación excelente”, expresa Carlos Mario Donado, al inicio de la entrevista.

Este destacado ingeniero inició sus estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en el año 2001 y se graduó en el 2007.

“Terminé académicamente en el año 2005. Pero tomé una decisión en mi último año, en relación a mi proyecto de grado. Estaba desarrollando un estudio de mercado que hice en una empresa local, pero en cierta forma no me estaba identificando con ese trabajo. Llegó una convocatoria de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que estaba solicitando estudiantes para que realizaran su tesis de grado y me interesó”, manifiesta el egresado.

Carlos Mario Donado asumió el nuevo reto y en ese momento cargó con el peso de no graduarse con sus compañeros y amigos. Concluyó su pregrado en el año 2007, porque se extendió la tesis de grado en Corpoica, pero la experiencia fue enriquecedora. Esa escuela le permitió fortalecer sus bases en investigación.

“Luego de adquirir mi diploma, recibí la invitación de la Corporación Colombiana de Investigación, para colaborar en proyectos. En el año 2008 llegó un investigador, contratado por Corpoica, que había hecho su doctorado en Brasil. Él me asesoró para que tuviera la oportunidad de desplazarme a la Universidad de Sao Pablo, con el fin de que continuara mis estudios de maestría. En el año 2009 viajé a Brasil”, asegura este decidido ingeniero.

A pesar de ser una persona arriesgada para asumir retos y nuevas experiencias, sintió muchos temores antes de viajar. Después de todo, iba a un país nuevo, con una lengua que no dominaba. Su periodo de adaptación fue exitoso, entender y hablar portugués facilitó su inserción en la sociedad.

La tesis que desarrolló en su maestría fue sobre batatas cultivares, por su alto contenidos de compuestos pro vitamina A, conocidos como compuestos carotenoides, que al ser consumidos se transforman en vitamina A, obteniendo así propiedades benéficas para la salud visual o la epidermis.

“La idea era evaluar cuáles eran los efectos que existen de los diversos procesamientos, ya sean industriales o caseros, sobre los contenidos de esos compuestos carotenoides en los cultivos de batata doce. Fue un proyecto que desarrollé durante dos años y medios. Tuvimos muy buenos resultados, fueron cultivares de batata doce que hacen parte de un programa de la Organización Mundial de la Salud, de algunas ONG, incluyendo la fundación de Bill Gates y otras agencias canadienses, que están fomentando el desarrollo de batatas con esos contenidos de carotenoides para atender problemas de deficiencia de vitamina A, en regiones pobres de América Latina, África y Asia”, indica Carlos Mario Donado.

Con la tesis que desarrolló en la maestría, logró una publicación internacional en una revista de ciencias y alimentos, que facilitó la divulgación de los resultados en relación a esos cultivares, además, gracias a reconocimientos de algunas agencias, logró la consecución de esos clones de batata.

Cuando llegó a Brasil, Carlos Mario Donado tenía claro que uno de sus objetivos era ser doctor. La maestría la consideró una transición, un aprendizaje que valoró y le sirvió para dar paso al doctorado.

Con esta nueva etapa de formación de posgrado siguió adentrándose en el mundo de la investigación, ahora incentivado por un proyecto que pretendía evaluar los beneficios a la salud de compuestos fenólicos que están presentes en frutas y verduras.

“El proyecto fue establecido para evaluar los efectos de esos compuestos en la obesidad. Participé desarrollando un modelo de animal, un ensayo biológico con ratones, induciendo a los animales a una alimentación alta en gordura y carbohidratos. Una vez obesos, le suministramos alimentos de compuestos fenólicos de dos frutas brasileras: cambucí y cagaita”, comenta Carlos Mario Donado.

Después de cuatro años de investigación, durante el tiempo que estudió su doctorado, concluyó que los compuestos fenólicos de esas frutas tienen beneficios en el manejo de diabetes, inflamaciones que son asociadas a la obesidad y que pueden desarrollar otro tipo de alteraciones metabólicas como cáncer y enfermedades cardiovasculares. Con esa investigación logró dos publicaciones más en revistas internacionales conceptuales.

Carlos Mario Donado Pestana continuará dejando en alto el nombre de la UPB en el mundo y dejando huella con sus investigaciones en beneficio de la sociedad.