El Doctorado en Ciencias Sociales obtiene registro calificado

Disponible en:Medellín22 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana el registro calificado al Doctorado en Ciencias Sociales , ofrecido bajo la modalidad presencial.

Equipo Doctorado en Ciencias Sociales

Este logro, otorgado por siete años, representa públicamente un reconocimiento importante para la Escuela de Ciencias Sociales. Aunque el programa tuvo una primera experiencia con registro calificado entre 2011 y 2018, este voto de confianza impulsa las metodologías, herramientas, temáticas, compromisos, habilidades, etc., del más alto nivel académico que lleva una trayectoria de 10 años construyendo y afianzando en las Ciencias Sociales de la UPB.

El proceso implicó un trabajo de autoevaluación y dedicación que concluyó en una transformación positiva de los aspectos académicos, investigativos y curriculares. “El documento maestro del programa” fue la determinación positiva. “La trayectoria del Doctorado en Ciencias Sociales en su primera etapa fue fundamental, sin embargo, la calidad y claridad del documento maestro enviado al Ministerio fue fundamental para evidenciar la pertinencia de la oferta de este programa”, comentó Juan Felipe Mejía Giraldo, coordinador del doctorado.

Doctorado Ciencias Sociales UPB

El Doctorado en Ciencias Sociales nació como un proyecto planteado desde lo académico e investigativo que pretende brindar conocimiento desde las diferentes áreas que forman la Escuela de Ciencias Sociales: Trabajo Social, Comunicación Social-Periodismo, Publicidad y Psicología. También, fomenta herramientas que fortalezcan y creen nuevas capacidades. La propuesta de educación tiene un enfoque distintivo y transversal; Aumentar competencias en el análisis, investigación, evaluación y diagnóstico de las categorías, Cultura, Sujeto y Sociedad, con el apoyo de los cuatro grupos de investigación de alto nivel que conforman la estructura de la Escuela: Comunicación Urbana, Epilión, Sujeto, Sociedad y Trabajo y Territorio.

El programa doctoral en Ciencias Sociales de la UPB se configura como un escenario que integra las discusiones académicas fundamentales de las Ciencias Sociales, con otras de carácter vanguardista y dialógico, con el fin de formar investigadores que hagan lecturas críticas de la compleja realidad contemporánea, en articulación con diverso tipo de actores y comunidades”, mencionó Juan Felipe.

El doctorado está orientado a desarrollar perspectivas interdisciplinarias, a través de las cuales sea posible abordar las múltiples problemáticas que requieren a las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina. El coordinador del programa agregó que “cuenta con una comunidad académica de profesores de altísimo nivel y reconocimiento internacional, el respaldo de grupos de investigación de excelente calidad y que se configura como un programa doctoral de significativa pertinencia, tanto a nivel local como latinoamericano”.

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana busca, con este programa, formar investigadores comprometidos con la sociedad y críticos ante las problemáticas sociales. Asimismo, interesados en profundizar variables teóricas de la realidad actual y capaces de emprender y liderar de manera creativa e innovadora métodos para posibles cambios.

Nunca como hoy la reflexión social, en diálogo con otras ciencias y saberes alternativos, ha sido tan fundamental para ofrecer espacios de posibilidad que se salen de los universalismos históricamente impuestos”, expresó Juan Felipe, coordinador del doctorado.

Es fundamental la preparación de investigadores sociales de alta calidad, para enfrentar diversos contextos donde sus estudios son protagonistas de aportes y planteamientos complejos. Además, con un elemento diferenciador en el enfoque de sus profesionales para promover mayor justicia, equidad y cohesión. Por ello, la Universidad se fortalece ofreciendo garantía de alta calidad para quienes acceden a la formación doctoral en Ciencias Sociales de la UPB como programa posgradual.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB