Agencia de Noticias UPB - Medellín. Cada año, el 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. Resaltamos su importancia con un corto recorrido por algunos hechos importantes de su historia y con una selección de libros recomendados con los que se podrá profundizar sobre este medio de comunicación.
Para el origen de la radio antecedieron diversos descubrimientos como la pila voltaica, creada por Alessandro Volta, capaz de producir campos eléctricos; y el telégrafo, creado por Joseph Henry, mejorado por Samuel Morse, artefacto para enviar y recibir mensajes a través de señales eléctricas.
La invención de la radio tiene como protagonista a dos personas, el serbio Nikola Tesla, quien presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas, pero el primer aparato receptor fue construido por el italiano Guglielmo Marconi, en 1896.
La radio se ha posicionado como un medio de comunicación cercano a la gente, su gran alcance ha posibilitado que las emisoras creen contenidos para abarcar a diversos tipos de audiencia. Aunque en la actualidad hay una amplia variedad de sistemas de información, la radio prevalece como uno de las fuentes preferidas por las personas, su fácil acceso hace que sea una de los medios más consumidos en el mundo.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció la celebración del Día Mundial de la Radio, la fecha elegida fue el 13 de febrero, ¿el motivo?, ese mismo día, pero en 1946, nació la ‘Radio de las Naciones Unidas’.
Cada año, la UNESCO hace una invitación a las emisoras para enriquecer el trabajo en la radio, en el marco de la celebración del 2020, el llamado es a fomentar la diversidad en el medio, para esto propone tres líneas de acción: combinar en la radio los medios públicos, privados y comunitarios; integrar las salas de redacción con personas de diversos grupos sociales y, por último, que los contenidos de los programas reflejen la variedad de los públicos.
Presentamos a continuación los títulos que todo apasionado por la radio debe leer y que se pueden encontrar en la Biblioteca Central UPB ubicada en el EcoCampus Laureles.
Ofrece, desde una perspectiva eminentemente práctica, una panorámica completa y ordenada de los distintos procesos de producción y realización en radio. A lo largo de sus páginas, el lector encontrará numerosas claves sobre las características del medio, códigos de comunicación, tecnología aplicada, medición de audiencias, géneros y programación de recursos y lenguaje sonoro. Se trata, en suma, de una guía completa donde se recogen las características del mensaje radiofónico, así como las técnicas de creación y realización de programas de radio.
Tomado de la carátula del libro.
“Lo pensamos y los escribimos con la voz de una intensa vocación por esa humilde y mágico aparato, por ese sonido que sale de él y se encuentra con el nuestro, que lo retruca, lo acepta, lo rechaza, lo disfruta.
Vocación de radio, procesos de producción, nombra el libro definiendo la esencia del sentir de los que lo hicimos".
Tomado del prólogo del libro por Susana Sanguineti.
Estamos transitando el siglo XXI atravesados por una tecnología que se perfecciona día a día, y la radio sigue su rumbo más allá de los cambios. La desventaja de la unisensorialidad, que tanto preocupaba a los primeros teóricos de los medios, termino siendo su característica mas ventajosa, porque se brinda mientras el oyente realiza otras tareas y le permite ver a través de formas de sonidos que estimulan la imaginación. Este libro recorre la radio y explora su historia, sus manifestaciones periodísticas y esas otras que tienen que ver con el goce del lenguaje radiofónico. El servicio informativo, el documental, la crónica, el radioteatro, la oralidad y el radioarte se entrelazan con los aspectos legales y tecnológicos que atraviesan este medio que nos apasiona.
Tomado de la carátula del libro.
Esta obra analiza la radio actual y sus tendencias con un objetivo claramente crítico y amplía la polémica sobre el papel que debe desempeñar, al lado de los otros medios de comunicación, en la sociedad de hoy.
La situación actual de la radio está en un profundo proceso de transformación y reconfiguración interna y su conexión con otros medios de comunicación y técnicas, también en plena expansión, permite ver nuevas perspectiva para la gestión de sus contenidos y servicios tanto culturales como comerciales.
Aunque la radio parece algo más lenta en su adaptación a las nuevas tecnologías, esta obra muestra que los sofisticados recursos que ya está incorporando prometen un futuro de amplias posibilidades a este medio, que nuca debe extinguirse por su valor insustituible e insuperable de proporcionar no sólo la información y comunicación más inmediatas y versátiles, sino de ser, sobre todo, el más fiel compañero en cualquier situación.
Tomado de la carátula del libro.
El presente trabajo pretender dar al lector una visión organizada del desarrollo de la radio colombiana, partiendo de la base de que dicha evolución se ha dado dentro de determinados contextos económico-políticos por los cuales ha atravesado el país desde los años 30 hasta nuestros días. (….) La obra está escrita con el deseo de que otros la tomen como un punto de referencia.
Tomado de la presentación del libro.
Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados