Con tecnología de punta la UPB está transformando las prácticas agrícolas

Disponible en:Bucaramanga24 jul. 2019

TamborSecado_Interna2

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Desde hace aproximadamente ocho años la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido desarrollando diferentes proyectos tecnológicos encaminados a incorporar la ingeniería en los procesos agroindustriales.

Muestra de ello es el Tambor de Secado, un dispositivo mecánico que permite deshidratar granos como el cacao y el café, combinando una estrategia de secado con aire caliente y radiación térmica.   El equipo de investigadores responsable del desarrollo de esta tecnología está conformado por los Docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Javier Mauricio Castellanos y René Carreño, y el ingeniero Mecánico Bolivariano Brayan Danilo Ortiz.

El dispositivo en mención es la base sobre la que avanza actualmente la tesis doctoral del Ingeniero Javier Mauricio Castellanos, la cual está encaminada a evaluar el impacto que tiene este tipo de dispositivos en las características físicas y organolépticas de los granos de cacao deshidratados.

TamborSecado_Interna1

Los objetivos fundamentales son mejorar el proceso desde el punto de vista de calidad del producto, optimizar las fuentes de energía que se utilizan y desarrollar tecnología que sea aplicable para modernizar los métodos actuales de secado presentes en las labores del sector agrícola”, mencionó el Ingeniero Javier Mauricio Castellanos.

De esta forma, se construyó un prototipo que respondiera a las expectativas de los investigadores, teniendo como prioridad la optimización de la labor de los productores.  Con el apoyo de la academia y la incorporación de diferentes estrategias tecnológicas, el Tambor de Secado desarrollado en la UPB ha venido tomando forma y perfeccionando su funcionamiento.

La idea comenzó a gestarse desde hace aproximadamente ocho años, cuando iniciamos el abordaje de temas agroindustriales en proyectos de clase que involucraban simultáneamente asignaturas de las líneas de térmicas y automatización de nuestra facultad. Desde allí surgieron diferentes iniciativas que se han ido perfilando hasta llegar a la idea final de generar el dispositivo de secado, con la implementación de la técnica de secado combinado, es decir, usando aire caliente y radiación infrarroja”, mencionó el Ingeniero Javier Castellanos, líder del proyecto.

Con la iniciativa plasmada y el apoyo de la Escuela de Ingeniería y sus facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, se construyó el prototipo del Tambor de Secado. Gracias a la incorporación de aspectos únicos para maquinarias de este tipo y a recursos de COLCIENCIAS, a través de la OTRI (Oficina para la Trasferencia de Resultados de Investigación), se realizó a finales de 2017 la solicitud de registro de patente de los diseños del dispositivo.

A la fecha, la solicitud aparece publicada en la gaceta oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio de nuestro país, que es el paso previo para que sea concedida la Patente de creación tecnológica.

El ingeniero Castellanos es candidato a doctor en Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Kassel en Alemania, en cotutoría con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Konstanz, del mismo país.

“(…) La mayor parte del trabajo de investigación del doctorado se ha desarrollado en el seno de nuestra universidad, con el apoyo continuo de los tutores alemanes.  Durante su etapa inicial pudimos evaluar el impacto que tenía esta técnica de secado en la calidad de los productos, encontrando resultados bastante positivos.  Un punto a favor, por ejemplo, es que el secado se realiza en un ambiente controlado y no a campo abierto, como se ha hecho tradicionalmente, disminuyendo la influencia negativa de factores externos.  Esta tecnología permite además controlar variables que pueden ser determinantes en la calidad del producto como su temperatura, la temperatura del aire de secado y de las superficies radiantes, y la velocidad de rotación, entre otras”, agregó el Ingeniero.

TamborSecado_Interna3

Otro de los aspectos que vale la pena resaltar dentro de este proceso investigativo, es posibilidad de tecnificar el sector agrícola colombiano.

“La Universidad Pontificia Bolivariana promueve, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico AGROIN, procesos de transferencia para que las comunidades tengan acceso a las soluciones tecnológicas que genera la academia, junto con el soporte técnico requerido para la implementación.  De esta forma y en colaboración con entidades del estado para el desarrollo agroindustrial, esperamos entrar en contacto con las comunidades productoras mediante iniciativas que conduzcan a la generación de innovaciones sociales de la mano de la tecnificación agroindustrial”, afirmó Javier Mauricio Castellanos.

De acuerdo con el equipo investigador, el Tambor de Secado podrá implementarse en la producción cacao, café y otros granos, mejorando la calidad del producto y tecnificando el proceso de beneficio.

“Este es un ejercicio académico extremadamente valioso en cuanto muestra como los casos de estudio que se abordaban en aula de clase para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes de ingeniería, se han convertido gracias al trabajo de Docentes-Investigadores, en proyectos de gran envergadura con colaboración internacional, que no solamente favorecen el fortalecimiento de las relaciones con pares académicos en exterior y la movilidad académica, sino que también desembocan en productos tecnológicos que pueden apuntalar el desarrollo de nuestras comunidades ” agregó el Ing. Javier Mauricio.

Con el Tambor de Secado, este grupo de investigadores suma ya 4 registros de patente al inventario de la UPB, que esperan materializar como Patentes de invención en los próximos meses.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga