De engranes y maquinarias, 60 años aportando a la industria

Disponible en:Medellín4 may. 2017

 

 
Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Un 6 de octubre de 1956, oficialmente en la UPB arrancaba uno de los primeros programas de Ingeniería Mecánica del país, el cual sesenta años después, ha graduado a más de 2 mil profesionales en el área, quienes han contribuido con el desarrollo industrial del país.

Grandes innovaciones en sectores como el textil, metalmecánico, alimentos y transportes, son muestra del ingenio de los graduados de este programa.

En vista de las transformaciones en materia de industrialización que se venían gestando en la ciudad de Medellín, y que la llevaron a convertirse en una panacea entre las urbes manufactureras, la academia decidió ser parte por esa apuesta de desarrollo. Es así como la Universidad Pontificia Bolivariana dio apertura hace 60 años al programa de Ingeniería Mecánica, como respuesta a los desafíos que la implementación de maquinaria para labores a gran escala, demandarían para un sector en crecimiento.

Lo anterior lo ratifica Diego Flórez Londoño, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien con sus 12 años de servicio a la Universidad, conoce la historia del programa al que sirve:

La Facultad nace como una apuesta fuerte en la UPB debido a los procesos de industrialización en Medellín. Iniciamos con el soporte académico de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica, fuimos creciendo en reputación, la cual se fue ganando por el aporte que se hizo al desarrollo de las compañías de la ciudad".

A propósito de los 60 años del programa, la Facultad celebró este aniversario con encuentro académico en torno al liderazgo empresarial, la innovación, el emprendimiento y la investigación, además de homenaje a egresados fundadores y un encuentro musical que engalanó la noche de celebración.

Una ingeniería que se distingue

 
César Isaza con estudiante

El programa se ha acogido a innovar su currículo, apuesta que acerca al estudiante con la realidad.

Aunque la UPB cuenta con una amplia oferta de ingenierías que aportan a los sectores productivos del país, Diego aclara sobre la función específica del ingeniero mecánico: “Es la persona responsable de todo lo que tiene que ver con la transformación de la energía con fines de movimiento. Las máquinas son nuestro objeto de estudio, nuestros ingenieros mecánicos, adquieren competencias específicas orientadas en la gestión de proyectos industriales a gran escala.”

La visión en el ámbito investigativo le ha permitido al programa gozar de un currículo direccionado a influenciar con proyectos de investigación que impactan el medio, toda vez que la mayoría de los docentes pertenecen a grupos de investigación con niveles de calificación superior por parte de Colciencias, como el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales - Ginuma con calificación A1; el Grupo de Energía y Termodinámica - GET en A1; y Automática y Diseño - A+D, categoría A.

 
Diego Flórez Londoño, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica

Diego Flórez Londoño, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

El aporte de la Ingeniería Mecánica también ha servido de cimientos para otros programas de la UPB como el de Ingeniería Textil e Ingeniería Aeronáutica. Este último inició como una especialización ofrecida para ingenieros mecánicos y se transformó posteriormente en uno de los programas de pregrado con mayor número de estudiantes en la Escuela de Ingenierías.

Egresados destacados como Francisco Restrepo, más conocido como “Pacho Cohetes”, al igual que otros personajes, aclara Diego, han dejado importantes aportes en la consolidación de la buena imagen que tiene el programa: “Fabio Vélez y otros docentes de la época fundaron Indisa, una compañía que hoy por hoy acoge a muchos de nuestros egresados; Farid Chejne creó el Instituto de Energía y Termodinámica en la Universidad; Javier Cruz consolidó la investigación en materiales con Ginuma; Carlos Builes articuló los procesos investigativos con la docencia; y muchos otros”.

En el sector empresarial, Ingeniería Mecánica ha formado a importantes líderes en organizaciones de renombre, como Ramiro Márquez, quien fue gerente del Metro entre el 2001 y el 2014; Germán Camilo Calle y Luis Fernando Peláez quienes se desempeñaron como presidentes de Sofasa; por su parte, Cipriano López es actualmente gerente de Industrias Haceb; Santiago Piedrahita, quien fue expresidente del Grupo Orbis y actualmente se desempeña como gerente de Contegral; Carlos Enrique Moreno, presidente del Grupo Corona; y Francisco Sierra, quien es el presidente de Incolmotos Yamaha.

A la vanguardia de los sectores productivos

De un modelo agrícola, Medellín pasó a uno industrial, que hoy por hoy demanda a profesionales ampliamente capacitados en innovación en lo que se denomina Sociedad del Conocimiento. La Facultad no ha estado exenta de esas nuevas realidades y por eso la apuesta de renovación curricular también permeó el modelo educativo de la Ingeniería Mecánica: “Nuestro currículo actual es integrado y compacto. Más que darle al estudiante una caja de herramientas gigante con muchos saberes, le ayudamos a que tenga una más ligera, que le permita adaptarse rápidamente a los avances de los tiempos actuales y futuros”.

Lo abstracto de la afirmación anterior, la ejemplifica Diego de la siguiente manera: “Imagínese las lavadoras o los televisores de antes, estaban hechos para durar muchos años. Hoy en día esos electrodomésticos tienen una vida útil que varía entre 3 a 7 años. Un televisor de hace 5 años no tiene las características de uno actual, por eso buscamos que el ingeniero mecánico de la UPB tenga unos conocimientos que le permitan sortear los vertiginosos y acelerados cambios tecnológicos”.

La visión de cambio y renovación está en el ADN de esta Facultad. Según Diego, apuestas como Currículos Innovadores han servido para afianzar los saberes que los estudiantes adquieren en la academia, con las necesidades de la industria.

El modelo de antes se basaba en la tradicional Clase Magistral. Quien dictaba la clase se ganaba el protagonismo y el estudiante solo copiaba en su cuaderno. Ahora, el estudiante es el protagonista y el docente es un facilitador del conocimiento porque se contextualiza más en la realidad del ingeniero mecánico en su lugar de trabajo”, aseveró el director del programa.

Con la construcción del nuevo bloque de la Escuela de Ingenierías, la Facultad tendrá a su disposición nuevos Laboratorios. Mientras tanto según Diego, él y sus colaboradores seguirán trabajando en la consolidación de un nuevo plan de estudios, una mayor articulación con los postgrados y un trabajo colaborativo con la industria.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

Celebración por los 60 años de Ingeniería Mecánica

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados