Cámara de Comercio de Medellín y la UPB lanzan diplomado en Mediación Penal

Disponible en:Medellín13 sep. 2024

Foro moderado por el doctor Renato Vargas. De izquierda a derecha: Lina María Noreña, Renato Vargas, Lilian Soto Cárdenas y Juan Carlos Acevedo.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana lanzó su nuevo diplomado en Mediación Penal. Con las ponencias de dos expertas en el tema y un foro moderado por el doctor Renato Vargas, coordinador del área penal de la Facultad de Derecho, el público pudo familiarizarse con los conceptos de mediación y justicia restaurativa.

El decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Jaime Arrubla Paucar, abrió el espacio resaltando la importancia de la mediación penal para la sociedad y agradeciendo a la Cámara de Comercio por brindar el espacio. Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de la entidad, destacó el trabajo de responsabilidad social de la UPB y la Cámara de Comercio, así como su contribución “a la debida administración de justicia y a la descongestión de la rama judicial, en la medida en que con estos mecanismos y herramientas [de mediación] se puede lograr una base mucho más ágil”.

Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Jaime Arrubla Paucar

La primera ponencia fue la de la doctora Jenny Carolina Gómez Serna, quien expuso de manera virtual sus conocimientos sobre las normativas y dinámicas de la mediación penal en el contexto colombiano. Aclaró que los mecanismos de mediación no existen para descongestionar el sistema judicial, sino que son prácticas restaurativas que deben garantizar una justicia pronta y pertinente.

Por justicia restaurativa entendemos un proceso en el que la víctima y el delincuente cuando lo sea, o cualquier otra persona, participan conjuntamente. Esas son las claves que tenemos en la justicia restaurativa: una participación activa de la víctima; una justicia basada en la libertad y voluntariedad”, explicó la doctora Gómez.

Este tipo de justicia, de acuerdo con la explicación de la expositora, permite la reconstrucción del tejido social y la reparación de la víctima. La doctora procedió a explicar qué tipos de delitos pueden ser tramitados a través de la mediación según la legislación actual y los resultados positivos que se tienen en términos de llegar a acuerdos entre las partes.

Público del lanzamiento del diplomado en Mediación Penal

A la doctora Gómez la siguió la doctora Virginia Domingo, quien, desde España, también ofreció una conferencia virtual acerca de la mediación penal como herramienta. Fue una charla en la que, más allá de explicar la utilidad de la justicia restaurativa desde una perspectiva teórica, mencionó casos puntuales con los que se ha encontrado a lo largo de su vida profesional.

Para la doctora Domingo, uno de los objetivos más importantes de la mediación es lograr que la persona ofensora reconozca el impacto de sus actos y su responsabilidad. Si esto se logra y la persona decide, voluntariamente, reparar el daño, es menos probable que vuelva a delinquir y se recupera más fácilmente el sentimiento de seguridad en la sociedad.

En el conversatorio, moderado por el profesor Renato Vargas participaron la doctora Lilian Soto Cárdenas, la mediadora penal Lina María Noreña y el doctor Juan Carlos Acevedo Vásquez, magistrado del Tribunal Superior de Valledupar. Todos coincidieron en la opinión de que la mediación debería ser usada en una mayor cantidad y variedad de casos.

La justicia restaurativa se puede aplicar a absolutamente todos los delitos existentes en el código penal. Lo digo como académico y en mi experiencia profesional”, aseguró el magistrado Acevedo.

Antes de finalizar el evento, la doctora Diana Domínguez ofreció información relevante sobre el diplomado en Mediación Penal, creado en colaboración por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Cámara de Comercio de Medellín. Tendrá una duración de ochenta horas y los aspirantes a participar en este proceso educativo deberán contar con al menos dos años de experiencia como penalistas.

Por: Juan Daniel Arias Mejía. Agencia de Noticias UPB