¿Cuántos jeans tiene en su ropero? Habrá quienes respondan que uno o dos pero seguramente hay muchas personas cuya respuesta a esta pregunta sería: yo sólo uso jeans. Independiente de qué responda usted, lo cierto es que esta prenda de vestir llegó para quedarse en la vida de todos. Su nacimiento se remonta al siglo XII pero a finales del XIX se masifica su uso luego de la patente concedida a Jacobs Davis y Levi Strauss para comercializar el pantalón vaquero, blue jean, jean, o pantalón de mezclilla, entre otros nombres que se le han asignado a esta vestimenta. Pero lo importante de este asunto no es cuántos jeans tenga usted ni cómo lo denominemos sino, el material (denim) con el que están hechos estos pantalones y los efectos de su desgaste.
Resulta que este tema le interesó, en el año 2007, a unos investigadores de la UPB, quienes se enfocaron en una materia prima muy cercana a todos: el arroz. Específicamente, los expertos se centraron en la biomasa resultante de la fase de postcosecha del arroz, es decir, en la cáscara que cubre el arroz y que después de su separación constituye un problema serio de disposición de residuos. Para ese entonces, el grupo de investigación ya había diseñado en otro proyecto un reactor de lecho fluidizado, es decir, una tecnología capaz de transformar residuos y combustibles en otras formas de la materia con distintas características energéticas.
El equipo de investigadores de la línea de Gestión y Valorización de Residuos del Grupo de Investigaciones Ambientales, GIA, estaba conformado por los ingenieros Mariluz Betancur Vélez y Juan Daniel Martínez Ángel. Posteriormente, se vincularon al proyecto los ingenieros químicos Tatiana Pineda Vásquez, Juan Sebastián Gómez Cano y Paola Ramírez Quintero. En esta investigación identificaron aplicaciones para la ceniza de la cascarilla de arroz, que se obtenía luego de que ese residuo se sometía a un proceso de oxidación en el reactor antes mencionado.
Un pellet es una pieza para un uso específico, que se forma con materiales que se combinan. Existen por ejemplo pellets combustibles que se utilizan para avivar el fuego de las chimeneas.
El GIA también ha desarrollado pellets con lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyo fin es remplazar un porcentaje del concreto.
En la industrial textil el denim se somete a una técnica llamada Stone Wash para que ese material luzca esos atractivos efectos de desgaste que tanto gustan al usuario final. Normalmente ese proceso se lleva a cabo cuando se somete la materia prima a un lavado con piedra pómez, material de origen volcánico, o con unas enzimas que logran el mismo efecto. Pero los expertos de la Universidad encontraron un método para fabricar unas piezas o pellets abrasivos hechos con la ceniza de la cascarilla de arroz, que produce los mismos efectos.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
EcoCampus Laureles
Circular primera # 70 - 01.
Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.
Correo: cidi@upb.edu.co
Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901
Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts. 20740- 20724
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309
Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 126
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co
Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57) (602) 266 00 40 ext. 102-112
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados