En el año 2005 vivíamos el boom de la producción de los biocombustibles y comenzamos a trabajar, inicialmente, con el propósito de elevar la concentración del alcohol, la que, con los estándares normales de producción fermentativa, alcanza teóricamente un nivel de concentración del 14% y que máximo se podría llevar a un 70% de pureza con el uso de métodos simples. Así empieza esta historia del deshidratador de solventes Margarita Enid Ramírez Carmona, Ingeniera Química, egresada de la UPB y Doctora en Tecnología de procesos químicos y bioquímicos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
La experta, una mujer descomplicada, arrasadora, espontánea y que llama las cosas por su nombre, sigue su relato:
La idea nació en las aulas de Ingeniería Química cuando se les asignó un tema de grado a los estudiantes Juan David Manzur Bedoya y Jhonatan Gil Giraldo, en el 2005. Posteriormente, se vinculó el técnico de laboratorio Luis Fernando Ceballos Pérez, además de Carlos Ocampo López, con la tutela de esta mujer, líder del Grupo de Investigación Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología -Cibiot- y a quien se le ve en sus ojos verdes la pasión y amor por su trabajo. Este grupo recibió la concesión de la patente de invención en marzo de 2013 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
El sistema está conformado por dos torres o cuerpos: de calentamiento y de proceso. En esta última se da la extracción del agua. El diseño es uno de los diferenciadores frente a otros equipos que existen en el mundo.
El usuario, tal vez un agricultor, podrá utilizar la torre si sigue, paso a paso, los protocolos e instructivos que produjeron los investigadores del Cibiot. No es necesario un know how previo para su manejo.
En el mundo educativo, el equipo patentado es ideal para realizar prácticas de laboratorio en las áreas de transferencia de masa, transferencia de calor, termodinámica y operaciones unitarias.
Pensemos en el Chocó, pide Ramírez Carmona, zona del país con fuertes carencias, especialmente en materia de vías. Para sus habitantes la principal forma de movilizarse es la lancha (transporte fluvial). Estas personas lograrían elaborar combustibles a partir del alcohol que actualmente producen de manera rudimentaria mediante alambiques y potenciar su eficiencia hasta obtener un alcohol carburante.
El deshidratador de solventes utilizado para mejorar la movilidad es una solución concreta a una necesidad real, recalca la experta. Más económica, amigable con el medio ambiente y el equipo es tan manejable que se arma y desarma como un Lego y es fácil transportar a cualquier zona del país.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
EcoCampus Laureles
Circular primera # 70 - 01.
Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.
Correo: cidi@upb.edu.co
Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901
Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts. 20740- 20724
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309
Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 126
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co
Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57) (602) 266 00 40 ext. 102-112
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados