A lo largo de la historia, diferentes cosmovisiones guiaron la investigación para el planteamiento de teorías que ayudan al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Gran estudioso de Hipócrates, (Grecia 460 – 370 a. C), Avicena (980 – 1037 d. C), el persa Ibn Siná, cuya obra fue difundida durante siglos alrededor del mundo, fue el primero en describir el funcionamiento de algunos de los sistemas del corazón. Realizó experimentación clínica controlada basada en evidencias. El griego, por su parte, dejó los principios de una ética médica, además de ser el primero en afirmar que las enfermedades se originan por causas naturales y no por intervención de espíritus malignos o extrañas fuerzas mágicas.
En el marco de ambos principios, el científico y el ético, el grupo de Dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana realiza la investigación
El objetivo era mejorar las herramientas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades cardíacas. Se trata de un trabajo interdisciplinar dirigido por el médico doctor en cardiología John Bustamante Osorno, con la participación de la doctora en bioingeniería Catalina Tobón Zuluaga, el ingeniero electrónico estudiante de doctorado en Ciencias Médicas, Juan Pablo Ugarte Macías y el ingeniero electrónico candidato a doctor en Ciencias Médicas, Andrés Orozco Duque.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes es el objetivo de los investigadores del Grupo de Dinámica Cardiovascular y el Centro de Bioingeniería de la UPB
Los métodos de investigación tradicionales son invasivos, y para ello se emplean modelos animales, en especial caprinos, ya que los medios de tratamiento requieren perfeccionarse, especialmente en los criterios de decisión de zonas en las que debe aplicarse la terapia. Por ética y con el principio de la protección del sujeto de estudio, estos nuevos avances no es posible probarlos de manera recurrente ni deliberadamente en seres humanos, por lo que los investigadores del Centro de Bioingeniería utilizan un simulador computacional que reproduce las alteraciones que sufre el corazón, durante la fibrilación auricular, para estudiar y proyectar, mediante distintos algoritmos, nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas en el paciente. Se trata de una plataforma de simulación que permite analizar cuál sería su impacto en la evaluación de los focos que ocasionan la arritmia en el corazón.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
EcoCampus Laureles
Circular primera # 70 - 01.
Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.
Correo: cidi@upb.edu.co
Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901
Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts. 20740- 20724
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309
Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 126
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co
Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57) (602) 266 00 40 ext. 102-112
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados