Liga Universitaria de Consumidores
UPB Montería

 
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

La Liga Universitaria de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería dentro de sus funciones busca garantizar la protección, la información, la educación, el respeto de los derechos de los consumidores de bienes y servicios, así como cualquier actividad similar, conexa o complementaria que permita facilitar o desarrollar la protección del consumidor en la comunidad; actividad que cumple a través de campañas de información, educación y orientación de los consumidores de la ciudad de Montería y el departamento de Córdoba desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La Liga, primera reconocida de la región, es liderada por el programa de Derecho y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación a través del que se busca crear estrategias de proyección social e innovación, formando a los estudiantes como defensores de los consumidores de su región, ideando estos principios sobre la búsqueda de la equidad y la justicia.

La Liga de Consumidores UPB fue creada el 12 de febrero de 2015 mediante resolución 0047 de la Alcaldía de Montería. De acuerdo con el Decreto 1441 de 1982, las ligas de consumidores son organizaciones constituidas a partir de la asociación de personas naturales. Su función es informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, representarlos y ejercer las acciones legales en su defensa, bien sea de interés general o particular.

¿Qué servicios presta la Liga de Consumidores? 

La Liga Universitaria de Consumidores brinda asesorías, elaboración de trámites y procesos; así como su acompañamiento, en los siguientes temas:

  1. Garantías: cuando el consumidor solicita ante nosotros asesoría porque adquirió un producto y éste presenta fallas en su funcionamiento, o no presta el servicio para el cual fue adquirido, estudiamos su caso particular y si es procedente, tramitamos la reclamación directa que debe presentar ante el productor o proveedor del bien o servicio, y en caso de no ser atendida su petición de manera satisfactoria, se procede a realizar la respectiva demanda, con la que se acude ante la autoridad competente y durante este proceso se le realiza el respectivo acompañamiento al usuario.
  2. Telecomunicaciones: abarca los servicios de telefonía fija (teléfono fijo), telefonía móvil (celulares), e internet, se asesora al usuario frente a los inconvenientes que se le presentan como usuario de estos servicios, se le brinda asesoría, elaboración de la reclamación en caso de ser necesarios, recursos o acciones pertinentes ante la autoridad respectiva.
  3. Servicios públicos domiciliarios: comprende los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas natural; dependiendo del inconveniente presentado por el usuario con la empresa respectiva, se le brinda asesoría o se elabora reclamación directa en sede de empresa dando inicio al procedimiento que esta conlleve hasta su terminación, por lo que si es necesario procedemos con elaboración de recursos entre otros.
  4. Sistemas de Financiación: asesoramos a usuarios que presentan inconvenientes con entidades o personas naturales que prestan servicios de financiación, cualquiera sea su modalidad; identificamos el tipo de inconveniente, desconocimiento por parte de la entidad y el trámite a seguir según sea requerido.

El servicio prestado por la Liga de Consumidores de la Universidad es totalmente gratuito.

A todo usuario se le realiza un acompañamiento durante la búsqueda de la solución de su inconveniente.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de la Liga?

Para acceder a los servicios que brinda la Liga de Consumidores UPB se requiere estar estratificado en 0, 1, 2 y excepcionalmente 3, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y solicitar el servicio en las instalaciones del  Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, ubicado en la dirección Calle 26 # 5 - 12 de la ciudad de Montería.

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Personal

 
Carmen Cecilia Diz Muñoz

Carmen Cecilia Diz Muñoz

Decana de Escuela de Derecho y Ciencias Sociales • Magister en Derecho Ambiental y SostenibilidadMontería
 
Jaclyn Ximena Carrillo Díaz

Jaclyn Ximena Carrillo Díaz

Especialista en Derecho Laboral • Directora del Consultorio JurídicoMontería
 
Lia Paola Pitalua Salum

Lia Paola Pitalua Salum

Profesional de apoyo del Centro de ConciliaciónMontería

Oficinas

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Calle 26 # 5 - 12, Sede Centro, Montería

Teléfono: (+57) 6047810522

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

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