La investigación es un proceso de construcción de conocimiento que impacta áreas específicas y contextos particulares. Los humanos se ocupan de saber sobre objetos concretos teniendo como presupuestos metodologías diversas. Lo establecido en nuestro país es generar redes de personas con intereses comunes que posibiliten un impacto social. Así surgen los grupos de investigación y sus líneas declaradas. Ahora bien, los grupos permanecen y se hace necesario un relevo de intereses, de tal forma que la transformación e innovación social y la producción de conocimiento perdure en el tiempo. Lo anterior implica generar estrategias de investigación formativa y formación en investigación para las nuevas generaciones y ese es el sentido de un semillero de investigación.
Los programas de teología en Colombia han empezado a interesarse por la creación de semilleros. No ha sido una práctica común que incluso puede confirmarse en las redes de semillero locales, nacionales e internacionales.
Recientemente el programa de teología de la Universidad Pontificia Bolivariana alineándose con los intereses y dinámicas propias de la investigación del país ha dado el paso para crear el Semillero de Investigación en Teología (SIT) que se articula con las líneas de investigación declaradas por el Grupo de investigación Teología, Religión y Cultura (TRyC).
El semillero potenciará competencias investigativas y capacidades humanas en sus miembros, materializando el perfil e identidad del graduado bolivariano, que consciente de la realidad de su entorno responde a ella con altos niveles de calidad teniendo como telón de fondo los intereses de conocimiento específicos en su área del saber.
El objetivo general del semillero es construir conocimiento con una perspectiva plural en términos metodológicos, en relación con la Teología, las ciencias de la religión, las organizaciones y el humanismo, que permita la transformación de la persona, la sociedad y la cultura.
Los semilleros de investigación no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.
Los estudiantes deben contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.
Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos beneficios:
Otra información que puede ser de tu interés.
Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.
Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.
Campus Laureles.
Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados