Los estudios del conflicto, la subjetividad y el territorio tienen una amplia tradición en las ciencias sociales; algunos de los dilemas que se presentan a lo largo de la última década responde a una tensión entre las experiencias locales (experiencia) y los marcos teóricos tradicionales o hegemónicos que no posibilitan el reconocimiento de otros saberes, otras significaciones y otras formas del hacer y construir conocimiento que sea reconocido y generador de desarrollos para el contexto actual.
Este espacio para la búsqueda, discusión y reflexión concibe al Sujeto a través de la historia, enfocándonos en cómo este es percibido durante tiempos agitados –revoluciones, conflictos, guerras.-; desde una aproximación general y reconociendo el recorrido de las teorías sobre el sujeto; es decir desde el sujeto del racionalismo (que reivindican el papel ineluctable, insoslayable del sujeto en el proceso de conocimiento); al sujeto en la dialéctica constructiva (que defienden la fórmula de que el conocimiento viene a ser un proceso sin sujeto); y la propuesta por el paradigma de la complejidad; el Sujeto es siempre situado en relaciones múltiples y heterogéneas, las cuales conforman el espacio que los determina en la naturaleza de su movimiento, que se traduce, en primer lugar, en el surgimiento de la necesidad de ocupar un espacio en el que tiene lugar el reconocimiento a pertenencias colectivas, lo que se acompaña de la conformación de una subjetividad social particular. En este sentido, deviene en una subjetividad constituyente, en la medida que requiere entenderse en términos de cómo se concretiza en distintos momentos históricos”. (Zemelman; 2010, p.357).
Tipo de proyecto | Título | Fecha |
Ponencia | Anorexia: un prototipo ideal de belleza | 2015 |
Ponencia | Una escuela diferente: Desde la formación de una cultura de la legalidad | 2015 |
Ponencia | El posconflicto en Colombia: el papel del gobierno y la sociedad frente a las nuevas dinámicas de la paz | 2015 |
Los estudiantes deben contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.
Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos beneficios:
Los semilleros de investigación no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.
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