CLIL Content and Language Integrated Learning

Disponible en: Medellín

Presentación

 
clil
La enseñanza de materias diferentes a las de lengua en inglés se ha convertido en una tendencia, particularmente en los colegios privados como resultado de los programas de bilingüismo presentados por el gobierno en las ultimas décadas. Sin embargo, la implementación de este tipo de enfoque se ha venido haciendo de manera empírica y los profesores que dictan materias en inglés no cuentan con información ni entrenamiento para ejecutar este tipo de actividad.

Lo anterior los obliga a hacer una simple traducción de los contenidos de la materia al inglés; es decir, a un cambio de lengua y no a una integración de materia y contenido. Es por esta necesidad que se ofrece el diplomado en Fundamentos de CLIL (Content and Language Integrated Learning) y se espera que los participantes encuentren un espacio en el que puedan aprender a integrar contenido y lengua, planear las clases de acuerdo a las 4Cs de este enfoque,  repensar la evaluación de la materia, y  diseñar los materiales para cada tema que se va a desarrollar. 

Objetivo:

  • Reconocer los principios de la metodologia CLIL
  • Desarrollar unidades de aprendizaje ajustadas a CLIL
  • Diseñar materiales para cada temática.
  • Crear instrumentos de evaluación acordes a la metodologia CLIL
  • Planear unidades de trabajo bajo los parámetros de la metodología CLIL

Dirigido a: 

Docentes de diferentes áreas (matemáticas, Ciencias, Sociales, Idiomas), coordinadores de área, coordinadores académicos.

$2.158.200
Inversión
120
horas de duración  

Programación  2024
Módulo 1: Junio 1 a junio 30
Módulo 2: Julio 1 a julio 31 
Módulo 3: Agosto 1 a agosto 30 

Modalidades:

Online.

Observaciones

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
* La diplomatura se certifica con el cumplimiento del 80% de las actividades asignadas.
* Días antes del inicio de la diplomatura, el estudiante recibirá un email con toda la información referente al inicio del programa en mención.

Módulo 1: El bilingüismo en Colombia - aspectos políticos, económicos y pedagógicos

  • Discusión de las diferentes definiciones y concepciones del término "bilingüismo".
  • Análisis de las diferentes políticas educativas de Colombia relacionadas con el bilingüismo y sus efectos en la educación.
  • Recorrido histórico sobre la enseñanza de contenido en inglés (CBI).

Modalidad presencial: 20 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo
Modalidad online: Un módulo por mes y encuentro sincrónico al finalizar cada módulo

Módulo 2: La integración de contenido y lengua CLIL - Unidades de aprendizaje

  • El enfoque CLIL y los principios que subyacen en las prácticas efectivas de enseñanza de materias en inglés.
  • Análisis del perfil de los maestros CLIL y su discurso pedagógico
  • Las 4 Cs
  • El concepto de "scaffolding"
  • La taxonomía de Bloom

Modalidad presencial: 20 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo.
Modalidad online: Un módulo por mes y encuentro sincrónico al finalizar cada módulo.

Módulo 3: Adaptación y diseño de materiales para CLIL

  • Planeación de lecciones basadas en el enfoque CLIL
  • Desarrollo de actividades basadas en CLIL
  • Recursos - multimedia y organizadores gráficos
  • Construcción de vocabulario centrado en la materia particular y el soporte lingüístico para el aprendizaje de contenido a través del inglés
  • Selección de materiales y adaptación

Modalidad presencial: 20 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo.
Modalidad online: Un módulo por mes y encuentro sincrónico al finalizar cada módulo.

Módulo 4: La evaluación bajo la metodología CLIL

  • El concepto de evaluación y sus características
  • Cómo evaluar contenido y lengua
  • Diseño de rúbricas de evaluación en CLIL
  • Modelos de evaluación en CLIL
  • Las principales dificultades relacionadas con evaluación

Modalidad presencial: 20 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo.
Modalidad online: Un módulo por mes y encuentro sincrónico al finalizar cada módulo.

Comunícate con nosotros

Personal

 
Rubén Darío Cano Blandón

Rubén Darío Cano Blandón

Magister en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas LenguasMedellín
 
Denlin Kiyoshi Moreno

Denlin Kiyoshi Moreno

Asistente académica Centro de LenguasMedellín

Medellín

UPB, Campus Laureles
Circular 1 No. 70-01
Bloque 9, oficina 217

Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 12000
ruben.cano@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados