Mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliación y mediación)

Disponible en: Medellín
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa será realizado por plataformas digitales

 
Mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliación y mediación)

  • Trascender los límites de la Universidad como institución educativa, hacia el papel de instrumentadora de la justicia, del diálogo y demás valores humanos, ciudadanos, jurídicos y políticos.
  • Capacitar de manera integral e interdisciplinaria a los aspirantes a conciliadores.
  • Desarrollar habilidades y destrezas que garanticen una mayor comprensión y visión del papel de conciliador.
  • Adiestrar sobre la elaboración de los acuerdos para que permanezcan en el tiempo y respondan a las necesidades e intereses de las partes.
  • Formar un conciliador con espíritu de liderazgo, con capacidad de responder a las expectativas, intereses y necesidades de las partes en conflicto.
  • Incrementar la formación contínua de la Facultad de Derecho y apostar a la construcción de la cultura ciudadana de la paz y la no violencia.
120
Horas
Intensidad horaria
Días
Martes, miércoles y jueves de 5:00 a 10:00 p.m.
Horario
 
 
Fecha
 
Descuentos aplicables % de descuento
Pronto pago 15 días calendario antes de iniciar el diplomado 5 %
Afiliados Comfama 5 %
Egresado UPB o estudiante Upb activo 20 %
Afiliados CCOA 10 %
Empleados / operadores CCOA 20 %
 

Inversión

Público general: $1.512.000
Descuento por pronto pago: $1.436.400
NRC:
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

Módulo 1: Procesos de resolución y transformación de conflictos entrenamiento

1.  Procedimiento de resolución

2.  Gestión y transformación del conflicto

3.  Noción de negociación y gestión del conflicto

4.  Aspectos básicos y elementos de la negociación y la gestión de conflictos

5.  Características de una negociación eficaz

6.  Proceso de negociación

7.  El negociador

8.  Modelos de negociación

9. Aportes desde la experiencia, ejercicios prácticos y evaluación en clase

Módulo 2: Mecanismos alternativos de solución de conflictos – MASC. Básico

1. Generalidades y realidades de los MASC

2. Clasificación: conciliación, transacción, arbitraje, amigable composición, mediación lo mínimo es tema de otro módulo, negociación asistida

3.  Jurisdicción Especial De Paz, casas de justicia

4.  Definición

5.  Elementos de la conciliación

6.  Clasificación

7.  Características

8.  Principios

9.  Efectos

10.  Beneficios atribuibles a la conciliación

11.  Aporte desde la experiencia del docente en los procesos conciliatorios, desde el litigio y los procesos"

12. Perfil del conciliador

13. Papel de conciliador

14. Clases y competencias del conciliador

15. Selección del conciliador

16. Obligaciones, habilidades y valores del conciliador

17. Inscripción de abogados como conciliadores

18. Régimen disciplinario- ética del conciliador

19. Impedimentos y recusaciones

20. Inhabilidad especial del conciliador

21. Aporte desde la experiencia del docente en los procesos conciliatorios

Lineamientos de la justicia en equidad. La perspectiva de género en la función de administrar justicia. Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional.

Módulo 3: Teoría del conflicto básico

1.  Estrategias y técnicas de negociación

2.  Fundamentos conceptuales y sus implicaciones

3.  Estado Actual de la Teoría del Conflicto

4.  Resolución y transformación del conflicto

5.  Aporte desde la experiencia

Módulo 4: centros de conciliación. Fundamento constitucional y línea institucional básico

1.  Antecedentes históricos

2.  Creación

3.  Requisitos para su creación

4.  Clases de centros de conciliación

5.  Obligaciones y facultades de los centros de conciliación y arbitraje

6.  Régimen tarifario de los centros de conciliación y arbitraje

7.  Control, Inspección y Vigilancia

8.  Aporte desde la experiencia

Módulo 5: conciliación en las áreas del derecho administrativo

Ley 2080 del 25 enero de 2021, y su gestión. (Básico)

Módulo 6: Conciliación en las áreas del derecho comercial, derecho de las tecnologías, generalidades entorno a la propiedad intelectual frente a los MASC y su gestión.  (Básico)

Módulo 7: conciliación en las áreas del derecho civil, tránsito, responsabilidad civil, conciliación en sector rural, reforma agraria, restitución de tierras y su gestión

1.  Fundamentos constitucionales

2.  Consagración normativa conflictos relacionados con predios rurales. Entrenamiento-aporte desde la experiencia

Módulo 8: conciliación en las áreas del derecho penal y su gestión mediación penal (Básico)

Módulo 9: Procedimiento conciliatorio. Audiencia de conciliación. Elaboración de actas y constancias. Entrenamiento redacción y ortografía en los trámites
conciliaorios desde el mérito ejecutivo de los acuerdos conciliatorios y la elaboración del acta de conciliación.
SICAAC Entrenamiento

1.  Solicitud de conciliación

2.  Designación del conciliador

3.  Competencia del conciliador

4.  Viabilidad de la conciliación

5.  Constancia de asunto no conciliable

6. Fijación de fechas de audiencia y citación

7. Inasistencia - constancia de inasistencias

8.  Audiencia

9. Acuerdo conciliatorio y el acuerdo de conciliación

10. No acuerdo, constancia de no acuerdo

11. Suspensión de la audiencia

12.  Aplazamiento de la audiencia

13.  Desistimiento de la conciliación

14.  Requisitos para la existencia, validez y eficacia del acuerdo conciliatorio

15.  Registro de actas

16.  Control de constancias

17.  Efectos de la conciliación

18.  Impugnación del acuerdo conciliatorio pasantías

Módulo 10: Conciliación en las áreas del derecho laboral y su gestión, mediación como forma de solución de conflictos, acceso y su gestión. Asuntos policivos y de convivencia ciudadana (Básico)

Módulo 11: conciliación en las áreas del derecho familia, menores y su gestión. (Básico 5 horas). Nociones generales de la suscripción de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas.

Módulo 12: técnicas y habilidades para la resolución y transformación de conflictos. Entrenamiento

1. Habilidades para la resolución y transformación de conflictos

2. Taller de comunicación la pregunta como intervención

3. Técnicas de entrevista

4. Sesión práctica en la gestión de conflictos

5. Aplicación de técnicas de entrevista en una situación de conciliación

6. Técnicas de entrevista en situaciones particulares

7.  Sección práctica: aplicación de técnicas de entrevista en situaciones particulares o difíciles

8. Algunos elementos de terapia breve

9. Sistemas aplicables a la conciliación

10. Casos simulados de gestión y conciliación en diferentes áreas

11. Juego de roles

12. Comportamiento del conciliador ante Situaciones críticas

13. Aporte desde la experiencia

Módulo 13: diversidad y diferencias en el análisis y solución de conflictos. Clasificación de las justicias y escuelas de negociación, reconocimiento y manejo de las
emociones. Acceso a la justicia. Gestión de casos prácticos. Procedimiento de mediación. Entrenamiento. Alteridad y reconocimiento del otro. Técnicas y habilidades para la resolución y transformación de conflictos. Entrenamiento. Evaluación de los módulos básicos, de entrenamiento y cierre.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor, tener en cuenta que no se debe realizar el pago con colillas a nombre de los participantes, ya que no es posible hace el cruce de cuentas entre un ID de persona natural a persona jurídica.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados