Licenciado en Sociología y MBA. CEO del Grupo Smartup y profesor y director de proyectos de Economía Digital y Big Data de la Universidad de Deusto. Smartup es en la actualidad, una agencia digital que diseña, desarrolla e implementa estrategias digitales para la captación eficiente de clientes. Para ello, hace uso de soluciones digitales y técnicas analíticas.
Ponencia 1: Del Business Intelligence al Big Data: qué cambia y qué mejoras puedo obtener
El participante entenderá lo que el paradigma del Big Data ha aportado al campo del Business Intelligence. En este sentido, hay dinámicas de funcionamiento de las organizaciones que se pueden cambiar para introducir mejoras. El asistente entenderá los posibles cambios para aplicarlos posteriormente en su organización.
Ponencia 2: Business Analytics: aplicando la minería de datos analítica hacia la mejora de las organizaciones.
El Business Analytics es el campo que ha nacido como confluencia de la aparición de la gran cantidad de datos y la inteligencia de negocios. Las diferentes técnicas de minería de datos ayudan a mejorar las organizaciones para obtener mejores rendimientos financieros, optimizar procesos y desarrollar más negocios. En este sentido, el asistente aprenderá qué técnica analítica aplicar para cada necesidad de negocio.
Fundador del Elpensar S.A.S , consultoría en Análisis y Visualización de Datos. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Inteligencia de negocios asesorando a clientes de España, Suiza y Finlandia haciendo uso de principios de percepción visual, la estadística y los fundamentos del método científico al análisis de datos y diseño de reportes empresariales. Especialista en diseño y desarrollo de métricas de gestión empresarial con certificación PuMP Performance Measurement Blueprint de Washington University College of Professional Studies. Master en Física Nuclear de la Universidad de La Habana con estudios de Doctorado en Física de Altas Energías en el Laboratorio de Partículas Europeo CERN- Suiza. Docente de Visualización de Datos en la Especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Ponencia: Percepción y pensamiento visual: más que gráficos.
El pensamiento visual funciona porque el 75% del cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes. Conociendo de qué manera los ojos perciben la información y cómo el cerebro la procesa, es posible aprovechar realmente las capacidades de los softwares de visualización. Conozca los principios que deben tenerse en cuenta para que los gráficos realmente sean ventanas de luz que permitan pensar.
Doctor en Informática e Ingeniero Industrial. Actualmente, dirige Deusto Big Data y es Vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de Deusto Ingeniería. Ha participado en numerosos proyectos de implantación de soluciones de Big Data para diferentes empresas, tanto en España, como en Europa y América Latina. Es profesor y director de proyectos en los programas de formación en Big Data de la Universidad de Deusto.
Ponencia1: Data-Driven organizations: la ciencia del dato en la toma de decisiones gerenciales.
El participante aprenderá a orientar la estrategia de su organización hacia la ciencia del dato como método de toma de decisiones. Se aprenderán las diferentes técnicas existentes para ayudar en dicho proceso decisivo a través de las diferentes metodologías existentes para dicho objetivo.
Ponencia 2: El paradigma MapReduce en Hadoop: qué aporta a mi empresa.
El asistente entenderá lo que es el paradigma MapReduce y cómo se implementa el mismo a través de Hadoop. Así, el asistente podrá entender qué aporta Hadoop para la mayor eficiencia en el procesamiento de datos en las empresas, y en qué se traducen esas mejoras de rendimiento.
Ingeniero electrónico y especialista en Automática y Control de la UPB, con un Executive MBA (EAE Business - Universidad Camilo José Cela), una maestría en Economía industrial y mercados (Universidad Carlos III de Madrid) y una maestría en fármaco-economía (Universidad Carlos III de Madrid). Está certificado como Google Partner.
Carlos Betancur Gálvez es un reconocido experto en Marketing Digital y tecnología con experiencia internacional de más de 12 años. Ha trabajado para empresas de alimentos y bebidas, manufactura de equipos, sector automotriz, banca, farmacéutico, servicios médicos, Internet y educación. Desde el 2014 es Director para Colombia de BTODigital, empresa de consultoría en marketing digital con presencia en España y Colombia.
Al mismo tiempo, es docente de la especialización en Gerencia de Mercadeo en la UPB.
Ponencia: Valor empresarial de la Analítica de la actividad Web
Descubra cómo se pueden analizar los datos de una web, de usabilidad y de campañas digitales en el mejoramiento de los resultados de un negocio. Se revisarán herramientas como Google Data Studio, Google Optimizer, Google Analytics y Hotjar.
Ingeniero de Sistemas y Especialista en Técnicas Computarizadas de Producción de la Universidad Eafit y Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional.
Más de 20 años de experiencia empresarial en cargos administrativos y de tecnología en diversas empresas y como docente de pregrado y postgrado en diferentes universidades.
Consultor empresarial en inteligencia de negocios y gobierno de Datos con ponencias y publicaciones internacionales y nacionales.
Actualmente es docente de la facultad de ingeniería informática, coordinador académico de la Especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana y organizador del Congreso Colombiano de Inteligencia de Negocios.
Ponencia: Una tríada poderosa: Vigilancia Tecnológica, Inteligencia de Negocios y Minería de datos.
Descubra como combinar la Vigilancia Tecnológica, la inteligencia de negocios y la minería de datos para lograr Inteligencia Competitiva que agregue valor al negocio y permita plantear estrategias para obtener ventaja competitiva.
Todos los datos estadísticos de la Universidad, cantidad de estudiantes, de docentes, espacios físicos se pueden encontrar en la página de estadísticas:
Los horarios de atención de la Universidad son de lunes a viernes de 7 AM a 12 M y de 2 PM a 6 PM
La medida de pico y placa no aplica dentro del Campus Laureles, pero en la Sede de Robledo si y eso significa que el día que tu carro tiene pico y placa no lo puedes ingresar a la sede Robledo.
Las personas de la comunidad UPB, pueden ingresar con el carné. Si es una persona externa, con la cédula de ciudadanía original o el pasaporte original, si es extranjera.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873
Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co
Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631
Celular: 301 2377238
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Bloque 3, Centro de Atención Integral
Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324
Cel. 3215220921 • 3145954823
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Km 1 Vía Tienda Nueva
Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados