Curso Relacionamiento intercultural: comunicación, negociación, etiqueta y protocolo

Disponible en: Medellín

Este programa será realizado de manera presencial

 
Relacionamiento intercultural

  • Adquirir conocimientos generales sobre entornos comunicativos multiculturales que le permita a los participantes que realizan encuentros o intercambios nacionales o internacionales, desarrollar procesos de negociación eficaces.
  • Sensibilizar y orientar a los participantes, sobre la importancia de conocer algunos de los preceptos que el protocolo y la etiqueta nos ofrece, como la forma de habilitar criterios, pautas y técnicas de relacionamiento con personas de otras culturas. De igual forma, ofrecer lineamentos y criterios sobre el uso de estas dos herramientas, contribuyendo a la consolidación de una cultura protocolar y al fortalecimiento de formas de comunicación que tengan sentido frente a la interacción con otros países.

 

20
Horas
Intensidad horaria
Día
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Horario
5
Abril al 10 de mayo de 2025
Fecha

Inversión

Público general: $673.000
Descuento por pronto pago: $639.350
NRC: pendiente
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Módulo 2: Protocolo y etiqueta: herramientas del relacionamiento intercultural
    Generalidades
    • Diferenciando conceptos y conociendo lenguaje técnico
    • Principios y tipos del protocolo enmarcado en interacción con otros países
    • Reconocimiento de los stakeholders desde el protocolo intercultural
    Pautas de relacionamiento a la luz del protocolo
    • Instrumentos protocolarios para la interacción asertiva con otras culturas
    • Uso de títulos y tratamientos protocolares
    • Saludos como expresión intercultural
    • Manejo de presentaciones y tarjeta de visita
    Aplicación de pautas de ceremonial en actos
    • Distinción del contexto legislativo en materia de protocolo
    • Uso de elementos y símbolos protocolarios en reuniones y actos oficiales
    • Principios y criterios para el manejo de precedencias
    • Correspondencia, invitaciones y documentación oficial
    Etiqueta y comportamiento social
    • Netiqueta, buenas maneras y regalos corporativos
    • Trajes de etiqueta y código de vestuario según el evento y la interculturalidad
    • Lineamientos desde la etiqueta en la mesa para eventos
    • Actuando como anfitriones o como invitados

Docentes

  • Julián Rodríguez Rojas
    Comunicador social, especialista en Mercadeo Gerencial, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, estudiante de doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos, profesor e investigador universitario. Posee más de ocho años de experiencia en el sector privado en áreas de educación, salud y cultura encargado de comunicaciones, relaciones públicas y eventos institucionales, académicos y empresariales y tres años en el sector público realizando proyectos estratégicos en diferentes áreas de la comunicación, realización de eventos internacionales, manejo protocolario y relaciones públicas con actores claves en el posicionamiento e internacionalización de la ciudad y de la región. Consultor en comunicaciones.
  • Luisa Fernanda Pulgarín Restrepo 
    Comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, con Maestría en Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Realizó diplomados en Consultoría y Facilitación Organizacional, Docencia y Didáctica Universitaria y Comunicación y Periodismo Digital. Fue directora ejecutiva de ACOPET - Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, vicepresidente académica de CECORP, miembro honoraria de la Sala de Ceremonial y Protocolo de Medellín durante 24 años, 4 de los cuales en el rol de decana. Coordinadora general de protocolo en la Asamblea BID Medellín 2009 y oficial de enlace de protocolo en el Séptimo Foro Urbano Mundial 2014. En la actualidad es catedrática universitaria, asesora de eventos y conferencista en protocolo. Coautora del libro: “Protocolo: apuntes para su fácil comprensión”.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía fax: número 448 83 88 opc. 9 Ext. 10866
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor tener en cuenta que si requiere factura empresarial, debe solicitarla antes de efectuar el pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados