Concurso vivencias del conflicto armado en las regiones cordobesas

Disponible en:Montería

La UPB Seccional Montería en el marco de las Festividades Bolivarianas, el 19 de octubre entre las 7:00 am y las 12:00 m se cumplirá el concurso UPBHabladePaz, evento que busca conocer las vivencias del conflicto armado en las regiones del departamento de Córdoba.

El concurso tendrá dos objetivos, uno de carácter académico con proyección social y otro de carácter investigativo.

El académico busca dar a conocer las vivencias de las diferentes regiones cordobesas en lo que tiene que ver con el conflicto armado en espacios de sano debate que permitan la toma de decisiones sobre el pos-acuerdo, la propuesta de “paz total” y la paz para Colombia.

El investigativo se orienta en conocer la percepción de la comunidad académica frente a los procesos de memoria histórica sobre los conflictos generados en las regiones cordobesas que conduzcan visibilizarlos.

¿Quiénes pueden participar?

• Estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, personal administrativo, egresados de la UPB Montería
  • Se excluyen del concurso los docentes Katerine Hernández Tirado, Elena Ponce Martínez, Flora Fernández Ortega, Andrés García, Aura Salgado Vecino, Elisa Jiménez Florez, Dany Luz Domínguez Izquierdo, Daniela Orozco, Carmen Diz Muñoz y Johana Sánchez Lara.

Reglas para los equipos participantes

• Para participar, todo el equipo debe registrarse y diligenciar el instrumento para análisis de percepción.
  • El equipo debe estar conformado por mínimo 5 máximo 10 miembros de los cuales 4 (mínimo) deben ser estudiantes (pregrado y/o posgrado), un docente, egresado o personal administrativo de la Universidad.
  • En la socialización deben participar todos los miembros del equipo.
  • La puesta en escena debe ser creativa.
  • La socialización es de 25 minutos máximo, si sobrepasa el tiempo se le resta puntaje.
  • Al momento de la presentación debe evitarse una apología política porque el objetivo es la construcción de memoria histórica de los conflictos armados en las regiones cordobesas, la omisión de esta regla dará lugar a exclusión del concurso.
  • ·La temática versará sobre los conflictos violentos en las regiones del departamento de Córdoba, entendiéndose: alto, medio y bajo Sinú, zona costanera y de sabanas.
  • ·Actores: afro, LGTBIQ, ancianos, indígenas, artistas, género, gremio económico, entre otros.
  • En el momento de la socialización debe evitarse la polarización. Solo debe dar cuenta de cómo se vivió el conflicto en la región sorteada.
Fecha Actividad
1 al 18 de septiembre de 2023 Lanzamiento del concurso por los medios y canales de difusión institucionales.
21 de septiembre de 2023 • 5 p.m. • Patio salón El equipo debe ingresar al link establecido por la organización donde indique nombres completos, ID, programa(s) al que pertenecen el o los estudiantes y unidad académica y/o administrativa del docente o administrativo, teléfonos de contacto, email, designación de líder de equipo y nombre del equipo (el nombre NO puede ser apología a ningún partido o movimiento político o social).
Designación de temas de socialización por equipos en el Patio Salón.
Aplicación de instrumento para análisis de percepción.
21 de septiembre de 2023 • 4 a 6 p.m. Realización de talleres para los equipos participantes, donde se ofrecerá por parte de los organizadores explicaciones sobre la temática del concurso. (Por lo menos un integrante)
30 de septiembre a 5 de octubre de 2023 Elaboración y subida de producto digital promocional de cada equipo participante, etiquetando canales institucionales UPB.
19 de octubre de 2023 Realización del concurso y premiación
¿Qué se tendrá en cuenta para premiar a las mejores propuestas?
Criterio Puntaje
Por lo menos un miembro del equipo pertenece a un equipo de las Festividades Bolivarianas. 5
Apropiación conceptual de la temática asignada. 15
Creatividad de la puesta en escena. Debe presentar una pieza digital que la distinga. 20