Seis décadas al servicio de la Arquitectura

Disponible en:Medellín12 abr. 2018

Hector Londoño, egresado de Arquitectura

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En 1944 Horacio Londoño Vallejo llegó a la naciente Universidad Católica Bolivariana con una idea clara sobre lo que iba a estudiar, pero sin saber muy bien por qué había tomado esa decisión. “Estudiar Arquitectura fue un antojo, me pareció un nombre muy simpático y dije ‘voy a ensayar a ver qué pasa, a ver qué es eso, a lo mejor me acomodo’ y desde entonces he dedicado mi vida entera a esta profesión con toda el alma y todo el corazón”, manifestó en su visita a la UPB, un lugar que no deja de admirar y frecuentar.

“Estar en mi Facultad ha sido una emoción muy grande, es otra cosa totalmente distinta al lugar donde estudié, pero la sigo queriendo muchísimo y tengo gratos recuerdos de la época”, comentó mientras recordaba sus primeras clases en un salón grande que quedaba en la calle Bolívar, cerca al Hotel Nutibara; después en una sede de Caracas con Palacé y finalmente, en el Círculo de Obreros, uno de los primeros edificios de la finca La Palestina, hoy campus Laureles.

Hector Londoño, egresado de Arquitectura, con una foto suya tras su paso por UPB.

Hector con una foto suya tras su paso por UPB.

De los veinte estudiantes que se matricularon para estudiar Arquitectura en el 44, diez sumaron esfuerzos para presentar su tesis sobre el Plan regulador del municipio de Caldas.

Montamos una oficina para hacer ese trabajo entre todos. En esa época vinieron los arquitectos europeos Wiener y Sert y se reunieron con nosotros, nos mostraron el trabajo que estaban realizando sobre el plan regulador de Medellín, les mostramos lo que habíamos hecho y nos dijeron “esto es una obra de arte, una obra magistral. Se tuvieron en cuenta detalles importantes que estos dos arquitectos nos avalaron”, cuenta con orgullo el egresado, quien recibió su título de manos de “Moncho”, como cariñosamente se refiere a Mons. Félix Henao Botero, el Rector de la época, a quien define como una “persona muy amigable con todos los muchachos, con una entrega total”.

Recuerda, además, que muchos profesores de su Facultad eran extranjeros, “gente de Holanda, como el Dr. Federico Bloder”, con quienes él y sus compañeros aprendieron acabados, acuarela, carbón, lápiz y muchos otros conceptos que le permitieron desempeñarse en diferentes áreas profesionales: construcción, diseño, interventoría y docencia.

Hector Londoño con Samuel Ricardo Vélez, director de la Facultad de Arquitectura

Cuenta entre risas: “Tengo una hoja de vida que yo mismo me la envidio, con obras importantísimas en las que tuve que aprender mucho a medida que iba trabajando”. Dirigió la construcción del Hospital Mental en Bello, fue jefe del departamento de construcción del Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia, y de Suramericana de Seguros; participó como residente de construcción de importantes edificios para Medellín tales como el Hotel Intercontinental, el Banco de la República y el Banco Cafetero; fue docente durante 26 años en su Alma Máter; fundador de la Facultad de Construcción de la Universidad Nacional y de la firma Horacio Londoño y Cía. Ltda, sociedad de carácter familiar, entre otras labores que durante 67 años le han permitido ejercer su profesión con el sello UPB que lo caracteriza: “Quiero mucho la Universidad porque aquí me hice, aquí aprendí y de eso he vivido toda mi vida”, concluyó.

Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados