Agencia de Noticias UPB - Medellín. En 1944 Horacio Londoño Vallejo llegó a la naciente Universidad Católica Bolivariana con una idea clara sobre lo que iba a estudiar, pero sin saber muy bien por qué había tomado esa decisión. “Estudiar Arquitectura fue un antojo, me pareció un nombre muy simpático y dije ‘voy a ensayar a ver qué pasa, a ver qué es eso, a lo mejor me acomodo’ y desde entonces he dedicado mi vida entera a esta profesión con toda el alma y todo el corazón”, manifestó en su visita a la UPB, un lugar que no deja de admirar y frecuentar.
“Estar en mi Facultad ha sido una emoción muy grande, es otra cosa totalmente distinta al lugar donde estudié, pero la sigo queriendo muchísimo y tengo gratos recuerdos de la época”, comentó mientras recordaba sus primeras clases en un salón grande que quedaba en la calle Bolívar, cerca al Hotel Nutibara; después en una sede de Caracas con Palacé y finalmente, en el Círculo de Obreros, uno de los primeros edificios de la finca La Palestina, hoy campus Laureles.
De los veinte estudiantes que se matricularon para estudiar Arquitectura en el 44, diez sumaron esfuerzos para presentar su tesis sobre el Plan regulador del municipio de Caldas.
Recuerda, además, que muchos profesores de su Facultad eran extranjeros, “gente de Holanda, como el Dr. Federico Bloder”, con quienes él y sus compañeros aprendieron acabados, acuarela, carbón, lápiz y muchos otros conceptos que le permitieron desempeñarse en diferentes áreas profesionales: construcción, diseño, interventoría y docencia.
Cuenta entre risas: “Tengo una hoja de vida que yo mismo me la envidio, con obras importantísimas en las que tuve que aprender mucho a medida que iba trabajando”. Dirigió la construcción del Hospital Mental en Bello, fue jefe del departamento de construcción del Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia, y de Suramericana de Seguros; participó como residente de construcción de importantes edificios para Medellín tales como el Hotel Intercontinental, el Banco de la República y el Banco Cafetero; fue docente durante 26 años en su Alma Máter; fundador de la Facultad de Construcción de la Universidad Nacional y de la firma Horacio Londoño y Cía. Ltda, sociedad de carácter familiar, entre otras labores que durante 67 años le han permitido ejercer su profesión con el sello UPB que lo caracteriza: “Quiero mucho la Universidad porque aquí me hice, aquí aprendí y de eso he vivido toda mi vida”, concluyó.
Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados