Estocolmo: un referente en Smart Cities y anfitriona de la próxima misión de referenciación de UPB

Disponible en:Medellín19 jul. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana en alianza con Fenalco y Xtrategy visitarán instituciones y organizaciones destacadas de carácter público y privado en la capital sueca, en una misión de referenciación, buenas prácticas, políticas e innovación para los retos de la industria 4.0. Esta experiencia formativa estará enmarcada por discusiones constructivas sobre acciones que impulsen el desarrollo de Smart Cities en América Latina y el Caribe.

estocolmo linda

Universidad Estocolmo

“La relevancia de esta misión es que uno puede ver de primera mano una ciudad que ha sido planificada bajo los conceptos de una ciudad inteligente y eso es súper interesante. Son países paradigmáticos en muchas cosas de las cuales nosotros podemos aprender, es la posibilidad de interactuar con personas de allá que no solamente son habitantes del común, sino que han tomado decisiones y han sido partícipes en esa planificación y ordenamiento territorial”, afirmó Lina María Escobar, directora de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

En esos cinco días los participantes tendrán un acercamiento a entidades como:

• La Embajada de Colombia en Suecia, Invest in Stockholm & Bussiness Sweden, que son ejemplo del funcionamiento estratégico de los negocios, el comercio y las inversiones en el país.
  • Vinnova, Ericsson y Stockholm Environment Institute, enfocados en proyectos de innovación, conectividad, soluciones digitales adelantadas, gestión de crisis climática y ciencia.
  • Stockholm Royal Seaport y Swedish Transport Agency, instituciones protagonistas en recuperación vanguardista de la naturaleza, insfraesctructura urbana y movilidad sostenible.
  • KTH University y el Nordic Institute of Latin American Studies, sistemas educativos y de investigación.
  • y AI Sweden y el Kista Science City, enfocadas en tecnología, Inteligencia Artificial, datos y ciberseguridad.

AI-sweden
Estocolmo se destaca por ser una ciudad referente en servicios inteligentes a través de la tecnología y es reconocida por ser líder en sostenibilidad, tener un sistema económico y socialmente eficiente, ecológica, con una democracia sólida y tener liderazgo en las TIC, lo que la convierte en cuna apta para albergar empresas multinacionales destacadas.

“Lo que se quiere cubrir con esta Misión es todo lo que tiene que ver con políticas urbanas, financiamiento y colaboraciones público-privadas para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes. Está enfocada en dos tipos de infraestructuras, tales como puertos, aeropuertos y zonas francas, también en infraestructuras digitales y todo el caso de transformación digital para nuestras ciudades”, aseguró Pilar V. Cerón, directora general de Xtrategy Center.

Susana Bejarano Ruiz, coordinadora estratégica de Fenalco Antioquia, comentó que como Institución “Es fundamental estar hablando de estos temas cuando nuestra apuesta de incidencia pública está enfocada justamente a la seguridad, la movilidad, el turismo y las ciudades 24 horas, las cuales implementan estos modelos de ciudades inteligentes, entonces nos hemos aliado con la UPB y estamos promoviendo la Misión para entender cuál es el concepto y migrar todo ese conocimiento acá a la ciudad y al departamento”.

Invest estocolmo

Ericsson

Esta visita internacional se dará entre el 9 y el 13 de septiembre de 2024 y apuesta a que los participantes se motiven a adaptar el modelo por una mejor calidad de vida impactando el bienestar de las ciudades y habitantes a través de inversiones urbanas innovadoras y sostenibles. Dicha experiencia está enmarcada bajo el Programa de Territorios Inteligentes de la UPB, cuyo propósito es contribuir con una mirada interdisciplinaria a la comprensión y planeación de un territorio inteligente, buscando así bienestar y calidad de vida y resolver los problemas del territorio desde la innovación, ciencia y tecnología.

Por: Megan David - Agencia de Noticias UPB.