La contingencia generada por la pandemia de la Covid-19 nos obligó, a la mayoría de las instituciones educativas, a elegir entre dos opciones irrenunciables: usar y apropiarnos de manera urgente de las mediaciones digitales o cerrar y dejar de prestar el servicio educativo. Para las instituciones que escogimos de manera decidida, la creación y uso de mediaciones digitales y ambientes virtuales de aprendizaje, aceleró, sin duda, la comprensión práctica de las cualidades y desventajas con respecto a la modalidad presencial tradicional.
¿Cómo combinar lo mejor de estas modalidades para adaptarnos a las nuevas demandas de flexibilidad que exigen los estudiantes y que también deseamos los docentes? ¿Estamos ante la creación de una nueva tendencia o modalidad de educación híbrida?
Por ahora, lo híbrido no podría considerarse como un modelo, sino como una realidad social, la cual ha generado transformaciones en las dinámicas institucionales y en las prácticas sociales que escapan a los tradicionales binarios: presencial-virtual y físico-digital. De allí que la educación híbrida comprenda prácticas de los diferentes actores educativos (profesores, estudiantes, administrativos), que se desarrollan en coordenadas espacio temporales, fluidas y flexibles.
Pasamos de lo físico a lo digital fluidamente, combinamos actividades en una realidad híbrida que es más visible después de la pandemia. Vamos rumbo a la configuración de ambientes flexibles, en donde no se marca de manera tajante la preponderancia de una modalidad, sino que se piensa en las necesidades de los sujetos (profesores y estudiantes) y sus maneras óptimas de enseñanza y aprendizaje. Estamos en la vía de estructurar diseños en los que predomine la evaluación de los aprendizajes y su intencionalidad formativa.
La educación híbrida, por tanto, no se circunscribe a un modelo, una modalidad, una metodología. La educación híbrida prescinde de lo binario: lo suyo es la convergencia de lo mejor de ambos mundos, el presencial y el virtual, que se ponen al servicio de unas condiciones particulares.
Autores: Grupo EAV y UPB Virtual.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados