Docentes se forman para hacer realidad la internacionalización de los programas académicos

Disponible en:Palmira14 dic. 2023

Docentes participando en una de las sesiones de capacitación

Agencia de Noticias UPB Palmira. 10 profesores de las facultades de Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Publicidad y Psicología seccional Palmira participaron en el taller "Diseñando un curso internacionalizado", capacitación que se realizó el 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2023.

Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Docencia, Innovación e Investigación y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, durante el taller los profesores aprendieron cómo se formula un Resultado de Aprendizaje Intercultural e Internacional - RAII, qué tipos de estrategias de internacionalización pueden implementar en sus clases y cómo se diseña una clase espejo", manifestó Jimmy Jailer Quintero, Director de Docencia, Innovación e Investigación.

Este taller certificable de 10 horas, es la primera fase de un proyecto de formación de capacidades del cuerpo docente en internacionalización del currículo, que busca enriquecer el conocimiento acerca de las herramientas pedagógicas que tienen los profesores fortaleciendo sus competencias interculturales e internacionales y las de sus estudiantes.

“Otro resultado del taller fue la conformación de una comunidad piloto de clases espejo que, con el apoyo de la ORI, iniciará acercamientos con pares nacionales e internacionales en 2024 para articular encuentros académicos asistidos por TIC” contó Carlos Valencia, coordinador de la ORI Palmira.Clase espejo, “es una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que estudiantes y docentes adquieran competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las TIC”.

Las dos jornadas estuvieron a cargo del profesor Carlos Fernando Valencia Peñuela, líder de la ORI de UPB Palmira, y quien está certificado en Internacionalización de la Educación Superior por la Organización Universitaria Interamericana (OUI)  y el Colegio de Las Américas (COLAM).

Agencia de Noticias UPB Palmira