El problema de la adopción en Colombia

Disponible en:Medellín18 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. A partir del año 2011 en Colombia las adopciones de los niños se redujeron en un 70 %, una cifra preocupante para un país que ha tenido buenos resultados en este tema. Fue por esto que, para evidenciar las dificultades del proceso de adopción, Lina Marcela Estrada Jaramillo, docente de Legislación de Infancia y Adolescencia de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y coordinadora de la especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia; Angela María Mesa González, estudiante en ese momento de cuarto semestre de Derecho y Beatriz María Arango, actualmente directora de la Fundación Milagros de Vida realizaron el proyecto “La adopción de niños en Colombia y sus dificultades en la práctica administrativa y judicial”.

 
Profesora

Lina Marcela Estrada Jaramillo, docente investigadora de la Facultad de Derecho.

Esta investigación contó con dos fases, la primera de ellas fue en el 2014 y la segunda en el 2018. La primera fase partió de una alianza realizada por la Universidad de Minnesota mediante un proyecto de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual se eligieron cuatro universidades colombianas entre las que estaban la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Católica de Oriente para trabajar con la Universidad de Minnesota en el fortalecimiento en las facultades de Derecho en cuestión de derechos humanos y recibieron la invitación para participar en el Comité de Derechos Humanos.

La idea de investigación inició con un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño, en el cual las investigadoras buscaron evidenciar las necesidades que poseían los niños en Colombia dado el incremento en las cifras otorgadas por el Instituto Familiar de Bienestar Familiar (ICBF)  de niños declarados en adoptabilidad sin ser adoptados. De ahí en adelante, las investigadoras tuvieron como objetivo identificar las causas por las cuales la adopción en Colombia presentaba dificultades y, una vez detectadas, ejecutar un rastreo normativo y jurisprudencial para conocer el contexto de la situación en Colombia y en el mundo para generar alternativas de cambio a esta situación. 

Para el desarrollo de la investigación, las investigadoras realizaron entrevistas a expertos y se apoyaron en la técnica de la etnografía realizada en Casita de Nicolás, una Institución Autorizada para Programas de Adopción  (IAPA),  que para Lina les permitió tener un acercamiento humano con las personas involucradas y saber cómo vivían el proceso tanto el niño que esperaba ser adoptado como los padres que esperaban adoptar.

 
Manos juntas

 

Según Lina Marcela, cuando un niño pasa la frontera de los cinco años es un niño que es muy difícil que lo adopten y se vuelven “hijos del Estado”. Es por esto que,  llevar la investigación a campo con los sujetos implicados, que eran los niños, junto con las autoridades responsables como fue el ICBF le permitió acercarse a la realidad del problema y proponer una solución desde la realidad.

Yo acompañé una familia seis años y en ese tiempo una familia que espera a un niño maneja ansiedad y estrés, y como los niños no eran declarados en adoptabilidad finalmente la familia desistió de adoptarlo. Entonces tenemos una familia frustrada y un niño que no se conectó a esa familia por una dificultad que nosotros evidenciamos”, declaró la docente.

Los resultados

Dentro de los hallazgos de este proyecto, la docente evidenció que dentro de las causas por las cuales los niños no eran adoptados o no se declaraban en adoptabilidad fue porque para que este proceso se diera era necesario que en la búsqueda de familia se tuviese en cuenta el sexto grado de consanguinidad.

 
Libro

Este hallazgo fue muy importante porque los defensores de familia se estaban demorando en declarar a los niños en adoptabilidad, lo que generaba que las familias se quedaran esperando por adoptar y los niños esperaban ser adoptados”, afirmó la docente quien además se refirió a que la falta de confianza de los jueces en los expedientes administrativos fue otra de las causas que han dificultado el proceso de adopción en Colombia.

Sin embargo, el hallazgo más relevante para esta solución fue que luego de presentar su ponencia en Ginebra, Suiza, los resultados de esta investigación fueron llevados a  un organismo internacional como las Naciones Unidas con el Comité de los Derechos del Niño, el cual le exigió a Colombia tomar medidas para resolver esta situación. por ptra parte, la propuesta de elaborar un proyecto de ley ya hizo parte de uno de los debates de la ley 1878  en la cual “se busca definir con agilidad la situación jurídica de 125 000 niñas, niños y adolescentes que están bajo protección del ICBF”.

Por otra parte, según Lina Estrada el rol del niño en el proceso de adopción era casi nulo debido a que éste no tenía participación y debía esperar a que se le resolviera su situación jurídica para definir su familia biológica. Por esta razón, para la docente este proyecto tuvo como aporte que el Estado genere canales, mecanismos o instrumentos para que, a través de profesionales en trabajo social y psicología, el niño pueda expresarse y participar de ese proceso.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados