Cibercultura: cómo se crea comunidad virtual en América Latina

Disponible en:BogotáMedellín2 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El evento de la Maestría de Educación Virtual contó con la presencia de Rocío Rueda Ortiz, doctora en Educación de la Universidad de las Islas Baleares en España, quien aportó un contexto sobre la historia de la cibercultura y los procesos de comunidades virtuales que se han desarrollado en el contexto latinoamericano..

 
Rocío Rueda Ortiz, doctora en Educación de la Universidad de las Islas Baleares en España.
Organizada por la  Maestría en Educación Virtual de la UPB, esta charla se basó en el trabajo realizado por Rocío Rueda Ortiz y Alejandro Uribe Zapata, coordinador de la maestría. El recuento histórico de la doctora comenzó citando la obra de Doona Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres (1995), como ejemplo de los primeros acercamientos en la literatura al tema de la conexión del ser humano con las tecnologías.

“Donna Haraway también publica su manifiesto cyborg, esa idea de que somo seres monstruosos, cyborgs. Seres de tecnología y de carne, eso fue en su momento entre la ficción, la crítica de la idea antropocéntrica de la modernidad y un vínculo de empoderamiento, especialmente para las mujeres”, comentó Rueda.

Rocío continuó explicando que la llegada y posterior evolución de internet supuso la creación de comunidades virtuales. Basada en las palabras de Pierre Levy, estas comunidades representaban un intercambio simbólico dentro de sus participantes, estas comunidades también contribuyeron a la creación de una inteligencia colectiva que tiene como sustento a la red.

El acceso autónomo a la información fue un elemento muy importante y que sin duda generó una esperanza muy fuerte en términos de lo que se puede lograr en este contexto de la cibercultura. Era ver una ventana para lograr ideales como información de acceso libre y gratuito para todos, ese rumbo que fue cambiado después con la industria militar, la economía y la plataformización de las sociedades”, comentó Rocío.

La Primavera Latinoamericana

 

Estas comunidades han demostrado ser un centro de opinión y encuentro en el marco de las movilizaciones sociales en el mundo. En el ámbito local, comentó Rocío, se llegó a hablar incluso de la Primavera Latinoamericana, una serie de movimientos sociales en diversos países de la región que se veía sustentada en los medios digitales. A este punto, la doctora hizo énfasis en la dicotomía entre la participación simbólica que representa estar en las redes, en contra del control que pueden ejercer mediante estas.

“Cómo ahí se muestran las contradicciones que habitan América Latina, un continente como lo describe García Márquez, que pasa del burro al avión de un momento a otro. Pasamos a las tecnologías, pero todavía tenemos contextos muy agrícolas. Pero en esa complejidad de tiempos y espacios es que esa categoría empieza a ayudarnos a mirar diferentes sujetos y a localizar esa idea de la relación con las tecnologías digitales”, explicó la doctora.

Para cerrar, Rocío destacó algunas iniciativas de educación popular y de comunidades que han encontrado en la red un espacio catalizador de las propuestas que surgen dentro de los grupos y los territorios.

Revive el conversatorio aquí:

Por: Daniel Uribe Uribe - UPB Virtual

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados