Uno de los grandes retos de empezar la vida universitaria es el cambio de amistades, algo que puede ser abrumador cuando los amigos probablemente han sido los mismos durante la primaria y el bachillerato.
Sin embargo, además de un reto, esta se constituye como una gran oportunidad para abrirse y conocer personas con quienes se comparten más gustos y se tiene más afinidad que con los amigos del colegio.
Por esta razón, para este blog, se consultó con Esteban Tavera Quintana, Psicólogo de Bienestar Institucional, para comprender todo lo que significa e implica entrar a un nuevo entorno y la construcción de amistades en él.
Lo primero que Esteban Tavera resaltó es que la facilidad o dificultad para hacer nuevos amigos, radica, en muchas ocasiones, en factores de la personalidad, que hacen que para algunos sea más sencillo establecer puentes y relaciones, y que otros lo encuentren más complejo.
Algunos de los tips para hacer amigos en la universidad son:
Estudia Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Uno de los mayores miedos que tienen los estudiantes a la hora de hacer amigos, según comenta Esteban Tavera, es el de tener que decir siempre algo interesante o inteligente por temor a ser juzgado, sin embargo, el psicólogo resalta la importancia de reconocer que las amistades se deben sentir como un espacio seguro para dialogar sobre todo tipo de temas.
Por lo anterior es importante que los estudiantes estén abiertos y no predispuestos a lo que se van a encontrar en la universidad, pues en este lugar y con sus nuevos compañeros, se darán muchos espacios de diálogo en donde cada uno aportará desde sus conocimientos y se permitirá experimentar y aprender cada día.
Además, y en consonancia con lo anterior, es importante resaltar que, contrario a la creencia popular, los amigos del colegio no tienen por qué ser los amigos para toda la vida, pues a partir de otras actividades y en otros entornos se pueden establecer relaciones de amistad más afines, fuertes y duraderas.
De la misma manera, se debe aceptar que, si bien hay amistades que logran sobreponerse ante cualquier adversidad, hay otras que se acaban y eso está bien, pues las personas cambian, los intereses varían, y puede haber momentos en los que dos individuos ya no tienen un punto de encuentro en común y toman caminos diferentes.
Por último, otro factor que es determinante e importante tener en cuenta a la hora de establecer y cultivar relaciones sanas, está ligado al autoconocimiento y a la posibilidad de tener claro para sí mismo, lo que es y lo que no es una amistad, ya que esto permitirá poner límites y evitar amistades que resulten perjudiciales o que lleven a situaciones que hagan que el paso por la universidad no sea tan placentero como debería.
Por: María Camila Sierra Rivera
8 jun. 2022
16 nov. 2017
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados