El cambio climático es una realidad que ya hay que afrontar, es por esto que cada día es más frecuente escuchar sobre transición energética, una de las medidas más eficaces para mitigar los efectos de este fenómeno global. Aunque son muchos los beneficios que se obtienen de realizar este proceso, aún hay algunos obstáculos que impiden que se pueda implementar en todos los países, sin embargo, es una transformación que tarde o temprano debe abordarse para proteger el medio ambiente y la salud del ser humano.
Actualmente, el sistema energético que predomina en el mundo está fundamentado en los combustibles fósiles, los cuales incluyen el carbón, el gas natural y el petróleo, estos son recursos no renovables que se derivan de la descomposición natural de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos.
Según las Naciones Unidas, los combustibles fósiles representan el 80 % de la demanda actual de energía primaria en el ámbito global. La dependencia de la humanidad hacia esta fuente de energía ha significado el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y el agua, pues al ser utilizados se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.
Te puede interesar: Maestría en sostenibilidad UPB.
el aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias y fenómenos meteorológicos, entre otras manifestaciones naturales, además de las implicaciones en la salud humana como el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Reemplazar una bombilla tradicional de luz amarilla por una bombilla LED es un ejemplo básico para ilustrar, a menor escala, cómo iniciar un proceso de transición energética en tu hogar. Si bien esta pequeña acción puede tener un efecto positivo en el consumo de energía, es necesario acompañarla con otras iniciativas en el ámbito nacional e internacional que promuevan la eficiencia energética en todos los sectores, no solo en el hogar.
Algunos de los países que se han convertido en referentes internacionales por su transición energética a modelos sostenibles son Alemania y Dinamarca. A través de grandes infraestructuras como paneles solares, parques eólicos, tecnologías inteligentes y sistemas de almacenamiento de energía renovable, buscan reducir su dependencia de combustibles fósiles y, por ende, el impacto ambiental.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el 44 % de la energía producida en este país en el 2022 se derivó de fuentes de energía renovables. De este porcentaje, la energía eólica significó un 22 % de consumo, la biomasa 8 % y la fotovoltaica un 11 %. Para el año 2030, Alemania prevé que el consumo de electricidad por energías renovables sea de al menos un 80 %.
Por su parte, Dinamarca es reconocida como modelo mundial en la implementación de energía eólica, gracias a su histórico aprovechamiento de los fuertes y constantes vientos provenientes de las zonas costeras y marinas para generar electricidad. Además, el país también cuenta con otras políticas ambiciosas en cuanto a energías renovables, lo que hace que sea considerado líder en materia de protección climática.
Un momento importante que marcó el camino para tomar acciones sobre el cambio climático fue la firma del Acuerdo de París, un tratado internacional firmado en 2015 en el que 195 países se comprometieron a trabajar colaborativamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque se han realizado esfuerzos globales por parte de los gobiernos y empresas para promover la transición energética, aún hay barreras que dificultan que muchos países puedan avanzar rápidamente en su implementación. Algunos de estos obstáculos son las presiones políticas, los intereses de las empresas de combustibles fósiles, el retraso para regular la producción de energías renovables y la falta de estructura energética, tecnologías e incentivos para que las empresas avancen hacia modelos de energía sostenibles.
En el caso de Colombia, una de las ventajas que tiene al momento de realizar una transición energética es la gran riqueza natural y variedad de recursos energéticos renovables que posee, sin embargo, también enfrenta las dificultades mencionadas anteriormente, entre otros desafíos que demoran este proceso.
Para Idi Amin Isaac-Millán, doctor en Ingeniería y director del UPB Smart Energy Center, la transición energética es un problema urgente, pero no puede realizarse de manera abrupta, pues podría ser perjudicial técnica, económica y socialmente, es por esto que debe proponerse una transición energética inteligente basada en soluciones progresivas.
“Se trata de lograr un cambio de matriz energética que combine todas las fuentes y que gradualmente reemplace lo fósil por tecnologías limpias, que emplee los datos y la analítica para la vigilancia ambiental y la toma de decisiones operativas para que se propenda por la sostenibilidad, pero, fundamentalmente, por la regeneración. No es fácil, y por tal razón no debe tomarse a la ligera”, afirma Idi Amin Isaac-Millán en un artículo publicado en la revista Universitas Científica sobre la participación de la UPB en la Alianza energética 2030.
Con el objetivo de contribuir a esta transición energética en el país desde el campo investigativo y académico, la Universidad Pontificia Bolivariana también desarrolla proyectos que buscan aportar alternativas eficientes y sostenibles. Dentro de estas iniciativas se resalta el Smart Energy Center (SEC), un centro que busca agrupar a investigadores, laboratorios y empresas con el fin de generar soluciones en temas energéticos y así lograr una transformación inteligente.
El compromiso de la Universidad con el medio ambiente la ha llevado a ser reconocida como una de las universidades más destacadas del mundo en torno a las temáticas de sostenibilidad, resultado de combatir el cambio climático global con políticas y programas sostenibles de carácter Multicampus.
El cambio climático es una de las crisis más urgentes por las que atraviesa el mundo, es por esto que se debe avanzar con prontitud en la implementación de una transición energética inteligente global, integrando diferentes sectores sociales que contribuyan a que esta transformación se realice de forma eficiente y sostenible.
Te invitamos a que conozcas más sobre este u otros temas relacionados con el medio ambiente en nuestro Blog de Sostenibilidad UPB, donde encontrarás contenidos de interés para que tú también participes en la construcción de un futuro más sostenible para todos.
*Imagen portada tomada de www.stock.adobe.com
4 nov. 2020
13 jun. 2019
18 jul. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados