Colombia se encuentra entre los países con mayor disposición de tierra para el desarrollo de actividades agroindustriales, además cuenta con vastos recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica con diversos pisos térmicos, la posibilidad de tener producción los 12 meses del año y una población que paulatinamente aumenta sus capacidades instaladas.
Esta situación privilegiada podría permitir que a futuro el país se convierta en una de las grandes despensas del planeta para satisfacer la demanda de 9.000 millones de personas que habitarán en el mundo, según la Asociación Nacional de Industriales, Andi, para 2050 (2017, pág. 157), y para aportar al Hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
Sin embargo, en el país aún existen amplias brechas en la adopción de la tecnología en el campo. Según el diario La República (2021), solo el 26% de los hogares rurales cuentan con conexión a internet, existe un gran porcentaje de pequeños productores sin acceso a los últimos avances tecnológicos y falta educación para implementar procesos digitales.
A pesar de esta situación la agroindustria colombiana, con iniciativas del sector público y privado, ha venido aprovechando, en los últimos años, las ventajas que brinda la tecnología para encontrar nuevas oportunidades en el desarrollo del campo, teniendo cuidado de no aumentar la desigualdad.
También te puede interesar nuestro pregrado en Ingeniería Administrativa
A continuación, te presentamos cuatro grupos de tecnologías y sus aplicaciones en la agroindustria.
Se entiende como el estudio, rediseño, utilización y manipulación de la materia a escala nanométrica. Estas partículas, al ser tan pequeñas, tienen la posibilidad de actuar de manera más efectiva sobre cualquier tipo de superficie y generar nuevas propiedades. Aunque es una tecnología relativamente nueva, ya se viene implementando y cada vez aumentan más las aplicaciones, estas son algunas de ellas:
Uno de los usos tradicionales de la biotecnología es la fabricación de alimentos como vino, cerveza, pan y queso.
De acuerdo con el MinTIC (2021) las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pueden definir como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten facilitar la compilación, el acceso y la trasmisión de la información. En la agroindustria viene creciendo exponencialmente la adopción de estas tecnologías en los diferentes procesos, estas son algunas de las más usadas:
También te puede interesar: Maestría en Gestión Tecnológica
Este tipo de tecnología utiliza algoritmos que se asemejan a la lógica humana para realizar tareas que son propias de estos, como el autoaprendizaje. En la agroindustria es utilizada en toda la cadena con robots que facilitan algunas actividades y realizan análisis predictivos con datos aprendidos; estos son varios de los casos.
En la actualidad la nanotecnología, la biotecnología, las TIC y la inteligencia artificial ya no solo actúan por separado, sino que se está trabajando para que generen cada vez más convergencia, trayendo beneficios sociales y económicos, lo que permite introducir el término agroindustria 4.0.
Fuentes consultadas:
4 may. 2021
9 jul. 2020
11 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados