El fenómeno del fast fashion, o en español “la moda rápida” es uno de los conceptos que más se ha popularizado en los últimos tiempos y de los que, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es la segunda industria más contaminante del planeta. Es por esto que, la Economía Circular gana protagonismo en la industria textil por su impacto medio ambiental y el aporte a mitigar el cambio climático.
El jean es una pieza que ha sobrevivo por más de 150 años en el mercado, inició siendo una prenda creada para los mineros de San Francisco en Estados Unidos y hasta nuestros días, ha evolucionado para convertirse en una prenda de moda de calle.
Para la fabricación de un artículo denim, es necesaria la utilización de hasta 5.000 litros de agua, más la producción del tejido de algodón, la generación de kilogramos de dióxido de carbono y los colorantes y químicos que se utilizan para su elaboración y ciclo de vida posterior una vez está en nuestro armario.
La industria textil es la segunda más contaminante por debajo de la industria del cuero por lo que, para contrarrestar esto, la economía circular propone nuevas prácticas que ayudan a moderar este efecto.
Hablar de economía circular en un enfoque productivo implica la optimización de los recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos y reutilizándolos para convertirlos en nuevos productos.
Por lo tanto, cuando se elabora una prenda son muchos los litros de agua que se utilizan y evidencia el gran impacto que el sector textil tiene en los recursos hídricos de nuestro planeta tierra. Para esto, la ingeniería a través de la adopción de procesos tecnológicos e innovadores aporta la instalación de sistemas de tratamientos y recirculación del agua que sirvan de filtro y purificación para su posterior utilización en nuevos procesos, disminuyendo la cantidad de agua residual.
En este caso si se toman los residuos sólidos generados a partir de estos procesos y se transforman en materia filtrante a través de la pirolisis, no solamente se ahorra agua, sino también, se reduce la cantidad de desechos sólidos. Esta estrategia permite reducir el agua contaminada y la producción de residuos de manera sinérgica.
Por: Olga Lucía Pérez Molano
20 abr. 2023
Por: Sebastián Torres Mejía
12 jul. 2023
13 jun. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados