A diario se desecha un gran porcentaje de RAEE en el mundo, esto trae consecuencias para la salud y el ambiente. ¡Te enseñamos cómo darles un manejo adecuado!
El vertiginoso proceso de innovación que adelanta el sector tecnológico, ha permitido que durante las últimas décadas la producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos haya aumentado de manera exponencial. Las personas asiduamente están comprando nuevos dispositivos, ya sea porque los suyos cumplieron el ciclo de vida, no les funcionan de forma adecuada o salieron nuevos modelos al mercado.
Al respecto, Jhon Alexander Chalarca Zapata, Magíster en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica el concepto de RAEE y por qué estos deberían ser reciclados:
La importancia de la correcta disposición para este tipo de desperdicio radica en que su composición contiene más de mil elementos; algunos de ellos muy valiosos como oro, cobre, platino, plata y otros como el plástico, vidrio, hierro, aluminio, que se pueden reintegrar a la cadena productiva luego de un proceso especializado.
Los demás materiales como el mercurio, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio son altamente peligrosos y, en caso de tener contacto con el suelo o las fuentes hídricas, puede traer graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
De acuerdo a la Universidad Pontificia Javeriana (2021), en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, es posible encontrar hasta 69 elementos de la tabla periódica.
El primer paso es convertirte en un consumidor responsable, de esta manera, al momento de prescindir de este tipo de residuos, generarás cada vez un menor impacto ambiental y estarás aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
Identifica los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos: estos por lo general traen consigo el símbolo “sin basura”, representado con una caneca y una x encima, esto significa que bajo ninguna circunstancia debes tirarlos en los recipientes blanco, verde o negro, sino llevarlo a los centros de acopio de la localidad a la que pertenezcas, para que sean canalizados por los gestores adecuados, que garanticen el correcto reciclaje en centros especializados.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (MinAmbiente, 2017, pág. 26), otorga las directrices para la clasificación de los RAEE en Colombia, así garantiza una mejor identificación por parte de los ciudadanos y aumenta el porcentaje de aparatos reciclados y reintegrados.
Si quieres ampliar la información sobre este tipo de residuos, puedes consultar y aprender en sitios web confiables como el MinAmbiente, Corantioquia, Cornare, Organización de las Naciones Unidas, Green Peace, Foro Mundial para la Naturaleza WWF, Lito, entre otras.
Busca darles un segundo uso: si tus equipos están presentando fallas o requieren algún tipo de actualización, puedes buscar tutoriales en línea con recomendaciones básicas para la reparación, dejarlo en manos de un experto o incluso, algunas compañías de tecnología reciben los aparatos a través de logística inversa para arreglarlos y darles una nueva vida.
En caso de que el equipo quede en buen estado, pero ya no cumpla con las necesidades, puedes venderlo o realizar un aporte social, donándolos a fundaciones, escuelas, bibliotecas o personas que lo necesiten. Si no existe la posibilidad de ser arreglados, el siguiente paso es reciclarlo, llevándolo a un sitio autorizado en el que le puedan dar una disposición adecuada a sus partes.
Almacénalos correctamente en casa mientras los llevas a un centro de acopio: en muchas ocasiones los puntos de recolección de RAEE en Colombia quedan lejos del lugar de domicilio o las jornadas de acopio se realizan de manera esporádica. Mientras logran llevarse a los sitios indicados, lo mejor es almacenarlos en casa, para esto es importante escoger un recipiente diferente del color verde, blanco y negro, porque podrían confundirse y terminar en el relleno sanitario.
Estos desechos deben estar ubicados en un lugar de la casa que sea fresco y seco, evitando espacios como la cocina, el patio, la zona de ropas y el balcón, porque se podría generar una oxidación no contralada y afectar a las personas encargadas de separar los componentes, ocasionándoles graves problemas para la salud.
También te puede interesar: 5 preguntas para entender el reciclaje en Colombia
En Colombia existen múltiples organizaciones de posconsumo expertas en el manejo de los RAEE, que a su vez se vinculan mediante alianzas con empresas para recolectar estos aparatos y dar una correcta disposición. Conoce algunas de ellas:
Por otro lado, los desechos que no sirven y que a su vez representan una alta peligrosidad porque están permeados de alguna sustancia, se disponen de manera controlada para que no terminen en los rellenos sanitarios.
“Un tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel – cadmio, empleada en celulares, 50.000 litros de agua y un televisor hasta 80.000 litros de agua”. (Lito, 2020)
En definitiva y según lo anterior, es fundamental que a corto se haga una mejor disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos reciclados en el mundo. Esto se logra a través de procesos educativos, de políticas públicas, la unión de voluntades y de compromiso por parte de los ciudadanos. De esta manera disminuirá la contaminación de los suelos y las fuentes hídricas, lo que afecta la salud de los seres vivos, y habrá un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que son finitos, fomentando la generación de nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Fuentes consultadas:
4 nov. 2020
9 jul. 2020
4 may. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados